Un visionario de Microsoft proyecta una nueva era tecnológica sin PC

  • Ray Ozzie, experto en los servicios de software en la "nube", avanza un gran cambio que acabará con el negocio tecnológico actual.
  • La transformación se producirá en los próximos 5 años.
Un ordenador de mesa
Un ordenador de mesa
ARCHIVO
Un ordenador de mesa

El arquitecto de la 'nube' de Microsoft, Ray Ozzie, ha invitado a los creadores de Windows a imaginar un mundo sin PC y tomar la delantera en el proceso hacia una sociedad conectada permanentemente a Internet.

Ozzie, de 54 años, fue uno de los directivos encargados de reemplazar a Bill Gates en tareas de planificación como jefe de diseño de programas tras la retirada del fundador de Microsoft y anunció este mes su salida de la empresa tras considerar que había concluido su etapa. El ejecutivo lideró el cambio de Microsoft hacia los servicios de software en la "nube", unos programas que se ejecutan desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación en soporte físico.

En un memorándum dirigido a la dirección de la empresa y publicado en su blog este visionario de la tecnología expone sus predicciones para los próximos cinco años. Anuncia que se va a producir de forma acelerada el paso de una sociedad 'PC-céntrica' a una basada en los servicios en la 'nube' a través de dispositivos sencillos con conexión a Internet.

Los sistemas cada vez son más "complejos" y "la complejidad mata", advierte. En el informe recuerda otro memorando que escribió en 2005 y en el que afirmaba haberse dado cuenta de que "cada 5 años nuestra industria experimenta lo que parece ser un punto de inflexión que tiene como resultado una gran turbulencia y cambio".

En los próximos cinco años se producirá -dice- una "enorme e inevitable" transformación en el campo de las aplicaciones y las infraestructuras.

Los retos del futuro

El memorándum lleva una fecha adelantada, el 28 de octubre, la del día en que Ozzie publicó su informe de 2005; en aquel informe, igual que en esta ocasión, adelantaba los retos a los que habría que responder. "Está claro que si fracasamos en hacer eso (responder al reto actual), nuestro negocio tal y como lo conocemos está en peligro", comenta Ozzie para quien a corto plazo Microsoft debería concentrarse en imaginar aplicaciones, servicios y dispositivos revolucionarios.

Aunque optimista respecto al potencial de Microsoft, líder mundial de la informática, Ozzie insiste en que "el entorno es altamente competitivo, duro y cambia rápidamente".

"Los PC, teléfonos y tabletas de hoy son sólo el principio. Veremos una increíble innovación en las próximas décadas en las que emergerán todo tipo de conectividades que vestiremos, llevaremos, usaremos en escritorios y paredes y en nuestro alrededor", declaró Ozzie.

"Los dispositivos conectados a servicios -concluye- irán mucho más allá de una pantalla, un teclado y un ratón: (serán) aparatos con consciencia humana natural que te verán, te reconocerán y te escucharán a ti y a lo que te rodea, que sentirán tu tacto, gestos y movimientos, tu situación, dirección, altitud, temperatura, ritmo cardíaco y estado de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento