El campus de la UVA en Segovia recibe 1,4 millones adicionales para las obras de construcción

La Junta autorizó hoy una inversión adicional de 1.415.037 euros para las obras del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, lo que supondrá que la primera fase de la construcción de esta infraestructura universitaria alcanzará una inversión de 16.204.793 euros.

La Junta autorizó hoy una inversión adicional de 1.415.037 euros para las obras del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, lo que supondrá que la primera fase de la construcción de esta infraestructura universitaria alcanzará una inversión de 16.204.793 euros.

La primera fase de las obras fue adjudicada en febrero de 2009 por un importe total de 14.789.756 euros, distribuido en tres anualidades: 4.403.583 en el año 2009); 6.610.000 en 2010 y 3.776.172 en el año 2011, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

A petición de la Universidad se han planteado cambios en la distribución de las aulas y otros espacios en esta primera fase, acordes con la nueva concepción de las enseñanzas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La versatilidad de los espacios supone también la adaptación de la electricidad e iluminación, calefacción, climatización, protección contra incendios y la sustitución de determinados pavimentos para facilitar la reposición y mantenimiento en los cambios de distribución.

En este sentido, la UVA propone también la sustitución del cableado telefónico tradicional por fibra óptica y plantea el aumento del número de tomas eléctricas en las aulas para que los alumnos puedan conectar el portátil durante el desarrollo de las clases.

Junto a estos cambios, también es preciso proceder a la gestión de los residuos de construcción que aparecieron durante el vaciado del solar tras la demolición de los antiguos cuarteles y que, al no estar contemplada en el proyecto, se acopiaron en la parcela correspondiente a la segunda fase del campus.

Asimismo y como consecuencia de los excesos de medición que han aparecido durante el normal desarrollo de las obras, se ha producido un redimensionado de la cimentación, lo que ha originado un descenso de la medición en cimentación y un cambio de la estructura. Por ello, se aconseja modificar el sistema para el sostenimiento de las losas de las torres de la biblioteca por sistemas basados en ingeniería civil.

A la vista de todo ello, es necesario modificar el contrato de obra que obedece a causas imprevistas que han surgido con posterioridad a la redacción, la supervisión del proyecto y el inicio del expediente de tramitación de la obra. Además, estos cambios producirán un aumento del plazo de ejecución en dos meses y 15 días, proporcional y ajustado al aumento económico.

Nuevo campus de segovia

En marzo de 2007 la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid suscribieron un acuerdo de colaboración para construir el nuevo campus universitario de Segovia.

Contratada por la UVA, la redacción del proyecto de ejecución de la primera y la segunda fase, así como de los estudios de seguridad y salud y la dirección de las obras a los dos arquitectos ganadores del concurso, Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez, la Consejería de Educación inició en 2008 las obras de construcción de la primera fase de este campus, cuya finalización está prevista para 2011.

Esta primera fase, ya iniciada, se abarca una superficie útil de 18.042,9 metros cuadrados. Consiste principalmente en la construcción de 54 aulas, una biblioteca, un depósito, cuatro salas de ordenadores, una cafetería, una cocina, una delegación de alumnos, salas de trabajo, un aparcamiento para unos 150 vehículos, salas de instalaciones y almacenes.

Una vez finalizada la primera fase, dará comienzo la segunda con una superficie útil de 13.281,4 metros cuadrados, en la que se ubicará el vicerrectorado, el salón de actos, la sala de grados, aulas complementarias y las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de la Comunicación, la Escuela Universitaria de informática y la de Magisterio.

Dichas facultades dispondrán de secretaría, dirección, aulas y laboratorios específicos, despachos, seminarios, salas de reunión y salas de instalaciones, entre otros espacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento