BNG de Vigo considera "grave" la negativa de Pymar a avalar a Vulcano y pide a Feijóo que "se haga respetar" en Madrid

Denuncia que "ni PP ni PSOE demuestran una vez más que Vigo y su comarca son un territorio estratégico"
Santiago Domínguez
Santiago Domínguez
AYUNTAMIENTO
Santiago Domínguez

El teniente de alcalde de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, ha considerado este jueves "grave" la negativa de Pymar de avalar al astillero Vulcano para poder concluir el buque sísmico 533; al tiempo que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tiene que "demostrar que es el presidente de Galicia y hacerse respetar".

En declaraciones a los medios tras la inauguración de Vigoferia, el nacionalista ha explicado que el BNG está "tremendamente preocupado" por la situación de Vulcano. Además, ha considerado que, con la negativa de Pymar a dar el aval —el astillero necesita 21 millones de euros para terminar el barco— se confirma la advertencia que él mismo realizaba días atrás sobre una "segunda reconversión del naval".

Domínguez Olveira ha asegurado "no entender" al Ministerio de Industria y ha recordado que Vulcano es uno de los astilleros "más importantes" de España y que fue obligado a hacer un plan de viabilidad. Por ello, ha lamentado que "ahora cuando tiene carga de trabajo, se le niega esta oportunidad".

Para el teniente de alcalde olívico, quien ha recordado que la Xunta "ya avaló una primera cantidad" —de casi 17 millones de los 21 que Vulcano necesita— , no existen razones que justifiquen la negativa de Pymar. "Lo de ayer de Pymar es inexplicable", ha indicado, al tiempo que reiterado su crítica a que "a un astillero con carga de trabajo no se le deje hacer".

"hacerse respetar"

Asimismo, ha indicado que Feijóo "tiene que demostrar que es el presidente de Galicia y tiene que hacerse respetar". Por ello, ha considerado que "hoy mismo" debería estar en Madrid "pidiendo una entrevista urgentísima con Zapatero, si hace falta, o el ministro de Industria", para reclamar compromiso con el astillero y "no doblegarse ante la afrenta a un sector económico importantísimo para la ciudad y comarca".

De igual modo, ha afirmado no entender al Partido Socialista, después de que en el pleno municipal del lunes se aprobase una moción por unanimidad instando a ministerio y Xunta a trabajar por la permanencia de Vulcano mientras que en el Congreso el PSOE rechazó el miércoles una iniciativa en relación al astillero.

"Ni PP ni PSOE demuestran una vez más que Vigo y su comarca son un territorio estratégico", ha lamentado, al tiempo que ha censurado que los sectores básicos en este área no lo son "para las políticas de la Xunta y el Gobierno".

Así, ha asegurado que el BNG va a "reaccionar" políticamente ante la situación actual y ha incidido en que "en estos casos de gravedad" es cuando se ve "dónde están los responsables políticos de la ciudad" así como "quién defiende los intereses de Vigo y Galicia y quién se pliega a intereses partidistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento