Dueso avanza que cuando funcione el tranvía es posible que sobren autobuses y se retiren los articulados

La consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha estimado que, cuando entre en funcionamiento el tranvía, es posible que sobren autobuses y entonces se podrían retirar los 12 vehículos articulados con los que cuenta la ciudad.
Dueso en el autobús
Dueso en el autobús
DANIEL MARCOS
Dueso en el autobús

La consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha estimado que, cuando entre en funcionamiento el tranvía, es posible que sobren autobuses y entonces se podrían retirar los 12 vehículos articulados con los que cuenta la ciudad.

No obstante, ha precisado que se trata de una previsión porque todavía no está definida la reestructuración de las líneas de autobús que supondrá la entrada en servicio del tranvía para el primer semestre del próximo año.

"Se trabaja desde ahora, pero será cuando entre en funcionamiento", ha recalcado Dueso sobre la reestructuración de las líneas de autobús, tras la presentación de ocho nuevos autobuses que sustituyen a otros tantos que ya han superado los 14 años de servicio.

En rueda de prensa, ha puntualizado que esta renovación de ocho vehículos se adelanta más de un mes sobre la fecha prevista de diciembre de este año y ha apuntado que es la segunda renovación de vehículos que tiene lugar este año, después de los 12 autobuses dobles que se incorporaron a la línea 35 en diciembre de 2009 y que estaba prevista para julio de 2010.

Estos ocho nuevos autobuses de 12 metros de largo se incorporarán la próxima semana a las líneas 22 y 24 y con su incorporación la flota de Tuzsa alcanza un media de edad de 6,7 años, cuando el convenio recoge los siete años, ha recordado Dueso.

Los nuevos vehículos son ecobuses TATA-Hispano carrozados sobre chasis IVECO Citelis, de piso bajo continuo y con tres puertas de acceso, que incorporan las últimas novedades en cuanto a seguridad, accesibilidad y sostenibilidad medioambiental.

La ventaja de estos vehículos reside en su accesibilidad, ya que disponen de un sistema de arrodillamiento lateral que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, por lo que se asegura un acceso cómodo. Asimismo, se garantiza una gran movilidad interior gracias a unos amplios pasos de rueda, con los que se consigue una mayor facilidad para el paso de los viajeros a través del vehículo y la total ausencia de escalones.

Además, este modelo dispone de un nuevo eje delantero con ruedas independientes, con lo que se mejora considerablemente la estabilidad y maniobrabilidad y se reducen los niveles de ruido y vibraciones.

Así, Zaragoza apuesta por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones cumpliendo los limites legales exigibles de la normativa Euro 5, actualmente vigente. Este nivel de emisiones se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Este sistema consiste en realizar un post-tratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo (urea).

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital 'Multiplex', que conecta en un solo circuito todos los cableados, simplificándose el diagnostico durante las operaciones de mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.

En cuanto a los propulsores, todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 280 CV con 7,8 litros, con nivel de emisiones inferior a la norma EURO-5, con cajas de velocidades automáticas de última generación. El modelo Citelis es el vehículo urbano más innovador de Iveco que reúne las mejores especificaciones técnicas y de accesibilidad de sus modelos predecesores.

Flexibilizar el abono a parados

Dueso ha desestimado inicialmente la ampliación de las bonificación del abono de autobús a más parados, al recordar que los requisitos son que estén empadronados en Zaragoza, sean desempleados de larga duración y tengan unos ingresos mínimos requeridos.

"No es lógico", ha indicado Dueso sobre la ampliación de este bonobús social a otro tipo de parados, al apreciar que "no puede ser genérico a todos".

Así, ha recordado que este bonobús social se implantó el pasado año tras llegar a un acuerdo con IU y del que se benefician 1.500 parados, para asegurar que se brinda toda la información en las oficinas del INEM para que se puedan acoger los afectados.

No obstante, ha señalado que "es algo voluntario" puesto que el beneficiario tiene que pagar una parte y "puede ser que haya gente a la que no le interese porque usa poco el autobús o por otros motivos", para incidir en que "es una medida de apoyo para la gente más necesitada".

Sobre la aprobación del precio del billete de autobús para el 2011, ha indicado que estudiarán el informe jurídico para "ver que dice y el equipo de gobierno cumplirá jurídicamente" y ha aseverado que, si la nueva tarifa "se puede aprobar por el Gobierno de la ciudad, no se hará dejación de funciones".

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