Méndez aboga por realizar cambios porque "las cosas van por muy mal camino en la actualidad"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado esta mañana por realizar cambios en materia económica y social, porque "las cosas van por muy mal camino en la actualidad". Un reconversión fiscal, mejorar las exportaciones, realizar cambios en la política energética para mejorar, y "revertir" la Reforma Laboral, son algunas de las propuesta que ha realizado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado esta mañana por realizar cambios en materia económica y social, porque "las cosas van por muy mal camino en la actualidad". Un reconversión fiscal, mejorar las exportaciones, realizar cambios en la política energética para mejorar, y "revertir" la Reforma Laboral, son algunas de las propuesta que ha realizado.

Méndez ha participado esta mañana en el 'VIII Encuentro Económico de La Rioja', a través de una conferencia sobre 'El valor del trabajo', en un acto al que han acudido un centenar de personas, organizado por el Club de Marketing y el Gobierno de La Rioja. Precisamente, tanto el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, como el del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, también han intervenido.

El líder ugetista ha iniciado su discurso señalando que el impacto de la crisis económica en España "no tiene relación con el mercado laboral, sino con el modelo productivo", para a continuación alertar que en nuestro país debido a la medidas que se están tomando "corremos un riesgo de estancamiento". En este sentido ha criticado las decisiones de la Unión Europea porque, a su juicio, "van en la dirección equivocada".

Ha afirmado que "estamos de acuerdo con que hay que reducir el déficit, pero no como nos quieren imponer esa reducción, porque no es asumible para la sociedad española". Por ello ha exigido que "se reduzca pero de forma más prolongada para que sea más asumible".

Reforma fiscal

El secretario general de UGT ha lamentado que en este país se haya "financiado solo la compra de viviendas y poco la industria o la inversión en cambios tecnológicos". Ha asegurado que "el problema no es de gasto, sino de la caída de los ingresos", ante lo que ha pedido que se combata el fraude fiscal y la economía sumergida.

Méndez ha reclamado que "aunque sea antipopular" hay que realizar una reconversión fiscal, porque "se ha producido un desaborlamiento fiscal de los distintos Gobiernos" que "han hecho reducir los ingresos". Alerta de que si no se adoptan cambios fiscales "las cosas irán a peor".

Ha apostado por una mejora de las exportaciones, puesto que "sólo el 6 por ciento de las empresas españolas exportan", y también por cambios en las políticas energéticas.

Sobre los cambios laborales realizados por el Gobierno, los ha calificado de "aberración jurídica" que además "no resuelven los problemas", mientras que en reforma de las pensiones ha afirmado que "el camino es el Pacto de Toledo".

No ha obviado, Méndez en su intervención, referirse a los cambios en el Gobierno central, indicando que "el problema del mismo no es que las cosas se explicaran mal, sino que se hacían mal". En el caso del Ejecutivo central "no es un problema de caras, sino que debe haber un cambio en orientación de sus políticas". CONFIANZA

Tras Méndez ha tomado la palabra el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien ha querido trasladar un mensaje de "confianza, ilusión y seguridad de cara al futuro, porque si no, no florece el consumo y la actividad económica".

Ha asegurado que "ni los políticos, ni los empresarios, ni los sindicatos, vamos a resolver la crisis, porque lo que hay que hacer es compartir en el diálogo social, y llegar a acuerdos entre todos".

El presidente riojano ha afirmado que "no soy partidario de la subida de impuesto, porque en situación de caída de ingresos eso es lo que hace un político fácil", lo que hay que hacer es hacer un "esfuerzo importante de imaginación y cambiar el modelo productivo, apostando por la I+D+I".

Finalmente, Sanz ha indicado que es "contrario" al aumento de la edad de jubilación forzosa, lo que hay que hacer es que ese incremento se haga de forma voluntaria.

Por su parte, Blanco ha afirmado que los empresarios "debemos trabajar, trabajar y trabajar", y "esforzarnos aún más en estos momentos de crisis económica", puesto que "ese esfuerzo es el que nos hará salir de esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento