Cuatro colegios de Pamplona se suman al programa de apertura de patios para uso vecinal, que comienza este sábado

Diez centros públicos participan en este plan, tras la inclusión de García Galdeano, Hegoalde, Mendillorri-Elorri y Bernat Etxepare

El Ayuntamiento de Pamplona abrirá desde este sábado y hasta el 30 de junio los patios de diez colegios de Educación Infantil y Primaria de Pamplona, durante los fines de semana, días no lectivos y festivos, para uso vecinal. Cuatro centros se han suman a esta iniciativa, que puso en marcha el Consistorio pamplonés el pasado curso.

El objetivo del programa es que los vecinos puedan disfrutar y utilizar las instalaciones de esos centros. Tras la buena acogida de esta iniciativa, se ha optado por continuar con el plan también este curso, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los colegios públicos García Galdeano, Hegoalde, Mendillorri-Elorri y Bernat Etxepare se han sumado al programa este curso. Se completa así una oferta que llega a todos los barrios de la ciudad. Respecto al curso pasado se mantienen los centros Iturrama, Patxi Larrainzar, San Juan de la Cadena, Sanduzelai y Vázquez de Mella. Este último permanecerá cerrado hasta que concluyan las obras que se están realizando para cubrir el patio.

El Ayuntamiento de Pamplona ha indicado que la apertura de San Juan de la Cadena se retrasa una semana, hasta el 9 de noviembre, ya que en estos momentos se están acometiendo obras en el centro. A estos colegios hay que sumar el de Ermitagaña, cuyo patio, por ser una vía de uso público, permanece abierto siempre.

Los patios escolares estarán abiertos de 9 a 21.30 horas, los días no lectivos y los festivos, del 30 de octubre al 30 de junio. Se exceptúan los periodos de Navidad y Semana Santa, comprendidos entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, y entre el 20 y el 29 de abril, respectivamente, incluyendo esos días.

Las ordenanzas municipales prevén la posibilidad de que las Apymas, colegios o entidades soliciten la reserva de esos espacios escolares para llevar a cabo actividades extraescolares o de otro tipo. El uso para Apymas está exento de tasas. El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona es que sean las familias con niños escolarizados en el centro, quienes en mayor medida, puedan aprovecharse del uso de los patios durante los fines de semana.

De lunes a viernes, los días lectivos, los patios de todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Pamplona permanecerán abiertos, con carácter general, desde el horario de finalización de sus actividades escolares y extraescolares de la tarde hasta las 21.30 horas.

Nuevo patio en hegoalde

Uno de los centros que se suma a esta iniciativa de apertura de patios es Hegoalde, que ha visto modificado su patio y su acceso principal tras las obras realizadas en los últimos meses. El patio cuenta con cuatro espacios diferenciados: una zona específicamente infantil, una zona polideportiva descubierta (que estaría preparada para cubrirse en un futuro), un espacio 'de convivencia y otros juegos', y una zona de espera para los padres de los alumnos del centro. El colegio cuenta además con un frontón.

La zona infantil está destinada preferentemente a los más pequeños (2-5 años) y se orienta al sur para aprovechar la zona más cálida. Este espacio está dotado de tobogán, columpios colectivos, anillas y redes, elementos de equilibrio, o figuras infantiles de juego, con el suelo de caucho como elemento amortiguador.

Por otro lado, la zona deportiva se ha reubicado, ya que el terreno en el que se encontraba formaba parte del proyecto de reurbanización de Arrosadía-Lezkairu. Ahora está más alejada del edificio escolar y consta de frontón, y canchas y pistas donde se pueden practicar deportes como fútbol sala, minibasket, voleibol, pala, mano, o frontenis.

Las otras dos zonas, la de espera de padres y el 'espacio de convivencia', también se pueden utilizar. En concreto, se ha mejorado la iluminación con cuatro claraboyas en la cubierta, situada en el espacio de acceso al edificio. Entre los dos edificios del centro se ha mantenido el anfiteatro y se han añadido diez mesas con sus asientos, además de reubicar los dameros existentes antiguamente en el propio patio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento