EEUU, China y Brasil se erigen como los mercados de mayor interés para las firmas andaluzas en el Enclave 2010

Estados Unidos (EEUU), China y Brasil han sido los mercados por los que las empresas andaluzas han mostrado mayor interés en la celebración del IV Enclave Internacional Extenda 2010, que ha organizado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla los pasados días 25 y 26 de octubre.
Enclave Internacional Extenda 2010, en el Hotel Barceló de Sevilla.
Enclave Internacional Extenda 2010, en el Hotel Barceló de Sevilla.
EXTENDA
Enclave Internacional Extenda 2010, en el Hotel Barceló de Sevilla.

Estados Unidos (EEUU), China y Brasil han sido los mercados por los que las empresas andaluzas han mostrado mayor interés en la celebración del IV Enclave Internacional Extenda 2010, que ha organizado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla los pasados días 25 y 26 de octubre.

De las mil entrevistas profesionales celebradas entre las empresas andaluzas y los responsables de la red exterior de Extenda en los 27 mercados de todo el mundo en los que está presente, Estados Unidos, donde existen dos oficinas en Miami y Nueva York, es el mercado de mayor interés para las firmas de la comunidad, con un once por ciento del total, seguido de China (6,5%), donde también se cuenta con dos sedes en Pekín y Shanghái, y Brasil (5,2%), según ha explicado en una nota la Administración andaluza.

Además Marruecos, Alemania, Francia y Reino Unido, fueron los siguientes países por orden de interés. También hay que destacar la atención que suscitaron Emiratos Árabes, Argentina, Rusia y Portugal, y los nuevos países en los que Extenda está presente por primera vez este año, a través de sus Antenas en India, Argelia y Turquía.

Asimismo, el Enclave Internacional Extenda 2010 acogió en su jornada inaugural presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a un total de 600 empresas, con lo que fueron más de 800 los asistentes entre los que acudieron a las reuniones con las oficinas de Extenda en el mundo y que participaron en los doce seminarios programados. Al presidente de la Junta de Andalucía lo acompañaron, el consejero de economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana.

El Enclave ha contado con el patrocinio de la Confederación de Empresarios de Andalucía; el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; Unicaja; Cajasol; La Caixa; CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, y CESCE, Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación.

Empresas participantes

Por provincias, la mitad de las empresas inscritas son de Sevilla, siendo Cádiz y Córdoba las siguientes en representación, con un doce por ciento y un diez por ciento, respectivamente, seguidas de Granada, Málaga y Huelva, con un ocho, siete y cinco por ciento, mientras que de Almería y Huelva procede el cuatro por ciento en ambos casos. De las 600 empresas asistentes, el sector servicios acapara el mayor bloque, con el 42 por ciento, seguido del agroalimentario, con el 20 por ciento, y muy de cerca por el industrial, con el 19 por ciento.

Durante el certamen se desarrollaron seminarios sobre mercados y herramientas para la internacionalización, en los que intervinieron 32 ponentes profesionales. El primer día, el consejero de Economía Innovación y Ciencia presentó IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 y se informó sobre competitividad e innovación a través de las presentaciones de la directora de Google España y el director de mercados globales del CDTI.

Además, se expusieron las oportunidades de negocio en Marruecos, Estados Unidos China e India donde se contó con la experiencia de empresas como Dytras, AT4 Wireless y Agrosevilla en estos mercados. Durante el segundo día se habló de cómo acertar en la selección del mercado en el que se quiere empezar a operar, sobre la importancia de la 'imagen de la empresa' en los mercados internacionales y las posibilidades de Google como herramienta de comunicación de bajo coste para las firmas.

Asimismo, se organizaron seminarios sobre el aprovechamiento de las Redes Sociales en la comercialización, cómo preparar una implantación internacional o sobre las ayudas para financiar las actividades de exportación e inversión en el exterior. En esta jornada se contó con la experiencia de Landaluz, Castillo de Canena, Baltus Collection, Ángel Camacho y el Banco Sabadell Atlántico.

Red exterior

La Red Exterior de Extenda se encuentra en 27 mercados, a través de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países, y ocho Antenas en otros tantos. Por medio de esta red exterior se presta servicios comerciales de manera individualizada a las firmas andaluzas sobre el terreno y por ello en 2009 desarrollaron, entre otras actividades 120 proyectos de implantación internacional.

Las Oficinas de Extenda están situadas en los mercados prioritarios para las empresas andaluzas: Alemania; Argentina; Bélgica; Brasil; Chile; China (Pekín y Shanghái); Estados Unidos (Miami y Nueva York); Francia; Hungría; Japón; Marruecos; México; Polonia; República Checa; Panamá; Portugal; Reino Unido; Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Además en cinco de estas oficinas (Reino Unido, Bélgica, Japón, Shanghái y Rusia).

Además de las oficinas, la actual Red Exterior de Extenda se compone de ocho antenas, situadas en Bulgaria; Ucrania; Corea; Rumanía, Angola, India, Argelia y Turquía. La antena es una fórmula puesta en marcha por Extenda hace dos años como primer paso para dar servicio en un mercado en el que por distintos motivos no se considere necesario establecer una Oficina de inicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento