Un nuevo procedimiento asistencial reducirá las secuelas en los pacientes afectados por ictus

En Murcia, 3.000 personas sufren un ictus al año, de las que un 25 por ciento fallecen y un 33 por ciento tendrá diversas secuelas
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, momentos antes de pre
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, momentos antes de pre
CARM
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, momentos antes de pre

La consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, informó hoy, durante la rueda de prensa previa al Día Mundial del Ictus, de que su Departamento está implantando un nuevo procedimiento asistencial que contribuirá a "reducir las secuelas" en pacientes afectados por una trombosis cerebral.

En la Región, aproximadamente 3.000 personas sufren un ictus al año, de ellas un 25 por ciento fallecen, el 42 mantendrá una buena calidad de vida y el 33 por ciento tendrá diversas secuelas con distintos grados de dependencia.

"Esta técnica asistencial, que es una de las principales novedades del Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia 2009-2010, permitirá aumentar un 30 por ciento más el número de personas que se beneficiarán del tratamiento del ictus en su fase más aguda", indicó Palacios.

La titular de Sanidad afirmó que una de las "grandes aportaciones" de este procedimiento asistencial es "la posibilidad de incrementar el tiempo límite del tratamiento de los pacientes" que han sufrido una trombosis cerebral, que antes era de tres horas, hasta ocho horas después del inicio de los síntomas.

La consejera añadió que "el tiempo es un factor clave, que juega en contra en la atención a estos enfermos, y una condición esencial para poder aplicar este procedimiento". Por ello, insistió en que el reconocimiento y el tratamiento precoz del ictus son las medidas "más eficaces para establecer el diagnóstico adecuado".

El ictus, también llamado enfermedad cerebrovascular o trombosis cerebral, es un trastorno brusco del riego sanguíneo del cerebro que puede ocasionar un infarto o una hemorragia cerebral y que se manifiesta con diversos síntomas dependiendo de la zona del cerebro afectada.

Palacios aseguró que "la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte específica en la Región, aunque poco a poco vamos mejorando". En la Comunidad, en el año 2008 fallecieron por esta patología 1.042 personas, 618 mujeres y 424 hombres.

Programa de atención al ictus

Los objetivos del Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia 2009-2010 se puso en marcha para prevenir la aparición de factores de riesgo, garantizar la atención urgente y facilitar atención específica a los pacientes para disminuir las secuelas.

La consejera puntualizó que, para alcanzar las metas fijadas, "el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el General Universitario Santa María del Rosell cuentan con un dispositivo asistencial capaz de ofrecer los tratamientos más avanzados"

El Programa aborda el ictus de una forma multidisciplinar, extremando el seguimiento de aquellos ciudadanos que presentan factores de riesgo como hipertensión arterial o colesterol, entre otros. Asimismo, dijo Palacios, es "muy importante el desarrollo de campañas informativas dirigidas a la población en general y, en especial, a los grupos de riesgo integrados por mayores de 65 años".

Día mundial del ictus

El Día Mundial del Ictus se celebra el viernes, 29 de octubre, bajo el lema 'Una de cada seis personas tendrán un Ictus a lo largo de su vida. ¡Podrías ser tú!'. En este sentido, la consejera explicó que este año se pretende incidir en la prevención porque es "un aspecto prioritario" para evitar esta enfermedad.

La consejera concluyó que "es necesario llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio y acudir a todas las revisiones periódicas establecidas por el Médico de Atención Primaria para prevenir esta patología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento