Griñán asegura que el Presupuesto de 2011 incidirá en el desarrollo del Estatuto y en el cumplimiento de la Concertación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma andaluza para 2011, que se registrará este viernes en el Parlamento andaluz, tendrá consignadas partidas para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como también en el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
PARLAMENTO/EP
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma andaluza para 2011, que se registrará este viernes en el Parlamento andaluz, tendrá consignadas partidas para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como también en el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, en la que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, le interpeló sobre el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Griñán ha asegurado que Andalucía cuenta con la norma estatutaria "más avanzada" en materia social, destacando que el Gobierno andaluz ha profundizado en su arquitectura legal durante los últimos tres años de crisis económica, en los que se han aprobado 36 leyes y se han realizado 14 transferencias.

El presidente de la Junta ha insistido en que ya se ha desarrollado "buena parte" del Estatuto y que se seguirá haciendo en lo que resta de legislatura, "aunque es obvio que un estatuto no se cumple en una legislatura". Si bien, sobre el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social ha indicado que va "a buena marcha" y que esta misma semana se han celebrado reuniones al respecto.

"Los seis primeros acuerdos de concertación social ha sido evaluados de manera positiva por los empresarios y sindicatos y en este último, como consecuencia de la huelga general, ha habido menos diálogo y discusión, pero le aseguro que va a buena marcha y que no se puede decir que no se esté cumpliendo", ha apuntado el líder del Ejecutivo andaluz.

Griñán, que ha acusado a Valderas de "hablar de oído" sobre el Presupuesto de la Junta para 2011, le ha pedido que primero los lea y que después se pronuncie. A su juicio, se trata de unas cuentas que tienen menos ingresos porque hay menos endeudamiento y que van a contribuir al crecimiento del empleo y a apostar por la financiación local.

Al hilo de ello, el presidente de la Junta ha destacado que los ayuntamientos recibirán más del doble en financiación incondicionada, siendo la única comunidad autónoma que duplica dichos fondos. Además, la partida para la cooperación municipal también subirá respecto a la del pasado año 2009.

Valderas pide el cumplimiento del estatuto

Por su parte, Valderas ha asegurado que Andalucía se va a quedar "rezagada" en el cumplimiento de su norma estatutaria, después de que el Gobierno de la Nación vaya a transferir al País Vasco un total de 20 competencias con sus recursos correspondientes y que Cataluña también vaya a recibir "tres o cuatro" competencias. "Andalucía ni siquiera tiene hoja de ruta en este sentido", ha asegurado.

El líder de IULV-CA, que ha pedido a Griñán que reclame las mismas competencias que el País Vasco o Cataluña y que cumpla el Estatuto en esta legislatura, ha asegurado que el líder del Ejecutivo andaluz se encuentra en su "peor quincena política", argumentando que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 como los Presupuestos de la Junta hacen que Andalucía esté "más estancada" y que se amplía la diferencia en materia de convergencia con el resto de comunidades autónomas.

Valderas ha preguntado a Griñán cuántos millones se destinarán al VII Acuerdo de Concertación Social en el Presupuesto de la Junta para 2011, cuyo cumplimiento "ya va con retraso". Además, le ha pedido que rectifique en lo que se refiere al Decreto-Ley de reordenación del sector público andaluz ante la "rebelación" de los funcionarios y que dé explicaciones sobre la dimisión del ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento