El PP rechaza en las Corts que el Consell retire el recurso que anula la recalificación de terrenos en Zarra

Compromís cree que así se crearían impedimentos administrativos y judiciales y el PP dice que el PSPV será "cómplice" si se elige Zarra

El grupo parlamentario popular ha rechazado este jueves en el pleno de las Corts Valencianes una proposición no de ley de Compromís apoyada por la oposición en la que solicitaba que el Consell retirara el recurso que ante el Tribunal Supremo interpuso sobre la sentencia del TSJCV que anulaba la recalificación de los terrenos de Zarra en los que previsiblemente podría situarse el almacén temporal centralizado (ATC). Según la diputada de Compromís Mireira Mollà, si se eliminara esta calificación, Zarra "caería a una segunda o tercera posición" en la lista del Ministerio de Industria para ubicar el Almacén Temporal de Resíduos (ATC).

Compromís también ha instado al Consell a no conceder autorizaciones ni licencias administrativas dentro de las competencias autonómicas que estén vinculadas a la instalación del almacén temporal centralizado.

Mollà ha argumentado que el Consejo de Ministros mañana "estará en disposición de aprobar la opción de Zarra para albergar el almacén nuclear", por lo que ha urgido a los grupos a que apoyen esta iniciativa.

A juicio de Mollà, en esta cuestión "se han hecho las cosas mal por parte de todos, durante mucho tiempo" y ha recordado que hace ya cuatro años, las Corts Valencianes aprobaron con el apoyo de 'populares' y la abstención del PSOE una proposición en la que se afirmaba que no se apoyaría que ningún municipio valenciano albergara un almacén nuclear y, según ha informado, no se dió traslado de esta situación. No obstante, el vicepresidente de las Corts, Rafael Maluenda ha replicado a la diputada que la Mesa de las Corts sí remitió la resolución al Consejo de Seguridad Nuclear.

Ésta, ha advertido Mollà, "no es la decisión de un pueblo, sino de toda una Comunitat" y ha alertado de que "no puede pasar del día de hoy sin que se aprueben los mecanismos administrativos y judiciales" porque "mañana será demasiado tarde para poner estos impedimentos" ya que la decisión puede ser "irrevocable".

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Vicente ha indicado que le produce "tristeza" esta situación, puesto que, a su juicio, se podían haber hecho "muchas cosas" para que el ATC no llegue a instalarse en Zarra. En este punto, ha lamentado que esta situación se produce por tener "un presidente apocado e incapaz de defender los intereses de esta Comunitat".

"mudito oficial del reino"

Así, ha remarcado que "mientras otros presidentes autonómicos de todos los colores políticos se han manifestado en contra, este señor ha sido el mudito oficial del reino" y se ha preguntado "dónde estaba este patriota a ratos" cuando se estaba debatiendo la posibilidad de que Zarra albergara la instalación. "De la rebotica al Palau y del Palau a la rebotica", ha dicho.

Ha lamentado que Camps "se afana en hablar con el sastre en nochebuena pero no atiende las llamadas del ministro de Industria" cuando quiere abordar el ATC, por lo que ha señalado que el presidente "se tapa con la bandera para ocultar su desnudez política".

Ha indicado que es "insolidario" enviar los residuos nucleares "a precio de azafrán" a Londres o a países del tercer mundo y ha indicado que "cada uno tiene que responsabilizarse de sus residuos".

En cualquier caso, ha recordado que el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte "ha dado públicamente el 'no'" al ATC en Zarra y que Camps no lo ha hecho, ha dicho.

Intereses "de una familia"

Asimismo, ha manifestado que los dirigentes del PP tienen mayor o menor "furor" a la hora de oponerse a Zarra y que la posición del Consell se dirime "en función de los intereses particulares de una familia", en alusión al vicepresidente del Gobierno y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Para el parlamentario, la iniciativa de Compromís era "la prueba del nueve" para el PP "para medir su compromiso de que el ATC no se ubique en Zarra".

Por parte del PP, el diputado César Sánchez ha advertido de que si mañana el Gobierno elige Zarra para ubicar el ATC, el Consell recurrirá la decisión, y ha lamentado que si finalmente es así, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, habrá escogido esta opción, de la que el PSPV será "cómplice", ha dicho, sin haber llamado a "nadie", sin negociar o dialogar. Ha remarcado que el Gobierno Valenciano y el PP siempre se han opuesto.

Sobre la iniciativa de Compromís, ha indicado que las Corts valencianes no son competentes para adoptar una decisión de ese tipo, ha recordado que existe una legislación urbanística y unos trámites admnitrativos, de forma que los ayuntamientos que quieren plantean a la Conselleria de Urbanismo los cambios que pretende realizar "y ni se corresponde con la legalidad vigente, no puede hacer otra cosa" que darles luz verde.

El diputado ha ofrecido a los grupos consensuar un texto "que nos permita rechazar lo que se prevé mañanma será una decisión no consensuada" y ha instado a dar "una lección de diálogo y consenso de rechazo al ATC", porque, ha incidido, "estamos todos de acuerdo".

Impedimentos "administrativos y judiciales"

La diputada de Compromís le ha contestado que las declaraciones políticas no son suficiente y ha defendido que si se aprobaba la iniciativa presentada por su grupo se crearían impedimentos administrativos y judiciales para el ATC.

Por su parte, el parlamentario de Esquerra Unida, Lluis Torró, ha lamentado la "doble condena" que supone para la Comunitat que no se cierre Cofrentes el año que viene como estaba previsto, "y encima nos quieran poner el ATC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento