La Cámara vasca pide que se "refuerce" la presencia de mujeres ertzainas especializadas en violencia de género

Insta a que se forme de manera obligatoria a los nuevos agentes

El Parlamento vasco ha instado al Departamento de Interior a "reforzar", dentro de la Ertzaintza, la presencia de agentes especializados en violencia doméstica y de género procurando que sean mujeres, así como a incrementar y mejorar los cursos de prevención en esta materia para garantizar una "adecuada" formación en dicha materia de todos los agentes de las nuevas promociones.

El pleno del parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una enmienda de transacción presentada a una proposición no de ley presentado por el PP relativa a la mejora de la formación de los agentes de la Ertzaintza en la atención a las víctimas de la violencia de género.

En concreto, el texto aprobado insta al Departamento de Interior a proponer, dentro del Plan anual de actividades de la academia de Policía del País vasco para 2011, el incremento y mejora de los cursos de prevención en materia de violencia doméstica y de género, garantizando una obligatoria y adecuada formación en dicha materia de todos los agentes de las nueva promociones de la Ertzaintza.

Además, insta al Departamento que dirige el consejero Rodolfo Ares a "reforzar", dentro de la Policía Autónoma vasca, la presencia de agentes especializados en esta materia, procurando que sean mujeres.

La parlamentaria del PNV Garbiñe Saez ha agradecido este acuerdo y ha subrayado que el objetivo común debe ser "acabar con este tipo de violencia". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que los agentes tengan formación específica para atender este tipo de delitos.

La parlamentaria del PSE Joana Madrigal también ha expresado su agradecimiento a los grupos el "análisis" de la situación de la violencia de género, a través de una petición de información al Gobierno vasco, que "supone que con este trabajo previo y con la información documentada ha permitido tener conocimiento real sobre la magnitud del problema". Asimismo, ha detallado que cuatro mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia en Euskadi y se han presentado 2.700 denuncias.

Desde el PP, Carlos Urquijo, ha recordado que el Gobierno vasco puso en marcha en esta legislatura una Dirección de atención específica a los casos de violencia de género pero ha subrayado que es necesario que los agentes que atiendan a las mujeres "no sólo deben contar con la empatía suficiente sino que deben conocer los recursos con los que cuenta la Administración para que puedan ofrecer garantías de bienestar y seguridad". 23 AGENTES

Urquijo ha denunciado también que sólo 23 agentes están apuntados a los cursos de prevención de violencia doméstica de una plantilla de alrededor de 8.000 agentes, por lo que ha considerado "evidente" que esta formación debe ser incrementada.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe se ha mostrado a favor de la iniciativa y ha señalado que cuando se habla de malos tratos las víctimas se encuentran "más tranquilas y más seguras" si son atendidas por mujeres.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha mostrado su apoyo al considerar que el texto incluye la necesidad de hacer frente a este tipo de agresiones y ha celebrado que la formación en esta materia sea obligatoria para los nuevos agentes.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha defendido que la violencia contra las mujeres se debe llevar a cabo con el "máximo consenso" y ha criticado que el Gobierno vasco haya "incumplido" un mandato parlamentario del año 2006 que solicitaba que todos los agentes recibieran formación sobre esta materia.

Desde UPyD, Gorka Maneiro se ha mostrado a favor de la iniciativa pero ha denunciado que la Ertzaintza haya optado por una atención globalizada a la hora de atender este tipo de casos. Por ello, ha apostado por "corregir" esta situación con la implantación de cursos específicos y con el fortalecimiento a través de la presencia de grupos especializados en las comisarías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento