EB pide a Gobierno central y vasco que "clarifiquen" su posición respecto a la IA y exige su presencia en las elecciones

Insta a crear una "hoja de ruta" que defina las condiciones para "llevar a cabo el proceso de paz que la sociedad vasca reivindica"

EB ha exigido al Gobierno central y al vasco que "clarifiquen" su posición respecto a la izquierda abertzale y "el proceso de paz", puesto que, según la formación de izquierdas, "deben estar en las elecciones municipales y forales si mantienen su compromiso por las vías exclusivamente políticas y democráticas".

Además, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha instado a elaborar una "hoja de ruta consensuada" entre todos los partidos políticos que defina y establezca el marco, las condiciones y las actuaciones para "llevar a cabo el proceso de paz que la sociedad vasca reivindica".

En rueda de prensa en Bilbao, Llamas ha señalado que desde que la izquierda abertzale comenzó su debate interno, en EB han apreciado y valorado los pasos dados en "su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y en su voluntad de superar la violencia como condición para abordar el proceso de paz, basado en el diálogo democrático".

En este sentido, ha asegurado que es "positivo" el cambio de actitud del Gobierno de Zapatero, del PSOE, "y hasta un cambio tibio del PP vasco", en la medida de que ha pasado de negar la "evidencia" de movimientos en el seno de la IA, a reconocer y valorar la "importancia" de los mismos.

"Exigimos al Gobierno de Zapatero y de López que clarifiquen públicamente su posición en relación con la IA y el proceso de paz, para que la ciudadanía vasca sepa a qué atenerse", ha indicado, para criticar que "hasta hace una semana no concedían ningún crédito a los pasos dados por la IA, pero hoy en cambio los toman en consideración".

Llamas ha señalado que su formación se queda con este último mensaje aunque ha advertido que "también nos preocupa las contradicciones que detectamos en su interlocuciones, según sean las voces, el momento e incluso los intereses partidistas".

Para EB, hoy es "más necesario que nunca" que las formaciones políticas pacten "una hoja de ruta" estableciendo los hitos de un proceso de paz, de conciliación y convivencia. "Una hoja de ruta consensuada, que defina y establezca el marco, las condiciones y las actuaciones para llevar a cabo el proceso de paz que la sociedad vasca reivindica", ha agregado.

Al respecto, ha pedido llevar a cabo un proceso "discreto" pero "transparente y abierto" a la participación ciudadana, puesto que la sociedad vasca "tiene el derecho a saber, bajo que premisas, el Gobierno accederá a que la IA se presente a las elecciones".

"No se puede improvisar y decir un día que no estará en las elecciones, otro que sólo estarán si condenan la violencia, y un día después que la condena no es suficiente, y que hay que ser todavía más exigentes, como dice el PP", ha criticado.

En elecciones

Desde EB considera que la IA "debe estar en las elecciones municipales y forales si mantiene su compromiso por las vías exclusivamente políticas y democráticas, en coherencia con sus últimos compromisos públicos, y así lo reflejo en los estatutos del nuevo partido que aspira a crear".

El portavoz de la presidencia de EB ha anunciado que van a trasladar esta propuesta a las otras formaciones porque "creemos que es el camino más razonable para superar, definitivamente, la violencia en Euskadi".

"No hay razones políticas ni objetivas para negar la presencia de la IA en las elecciones de 2011 en un escenario del alto al fuego permanente y verificable, en el que la izquierda abertzale se comprometa, en unos nuevos estatutos, a reivindicar sus propuestas por cauces políticos y democráticos, desde el reconocimiento de todos los derechos humanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento