El recibo del IBI subirá un 6% en 2011 por el aumento de los valores catastrales

  • 2011 será el último año en el que se repercutirá la revisión catastral de 2002, que entonces se decidió prorratear a lo largo de 10 años.
  • Al no aplicarse la subida prevista del IPC del 1,8% el Ayuntamiento sólo dejará de ingresar 1,5 millones de euros.
  • La Comunidad de Madrid debe 46 millones al Ayuntamiento.
Una bloque de pisos en venta en una imagen de archivo.
Una bloque de pisos en venta en una imagen de archivo.
EP
Una bloque de pisos en venta en una imagen de archivo.

El mantenimiento del tipo del IBI en el 0,581% aprobado este jueves por el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid no impedirá que los recibos de este impuesto que llegarán a los madrileños el próximo año registren una subida del 6% por la repercusión del aumento de los valores catastrales. Lo ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno el delegado de Hacienda, Juan Bravo, que ha indicado que 2011 será el último año en el que se repercutirá la revisión catastral de 2002, que entonces se decidió prorratear a lo largo de 10 años.

Bravo ha informado además de que se modificado la Ordenanza Fiscal General en materia de compensación de deudas con otras administraciones para precisar el proceso por el que se actuará para cobrar los 46 y 26 millones que deben al Ayuntamiento la Comunidad de Madrid y el Estado, respectivamente.

Con ambas administraciones se abrirán mesas técnicas de negociación para acordar la cuantía exacta de esas deudas y sólo en caso de que no se llegara a un acuerdo podría acabar en los tribunales. Las ordenanzas fiscales para 2011 aprobadas hoy por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón congelan por segundo año consecutivo los tipos aplicables a los tributos municipales, entre ellos los del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); Vehículos e IAE.

Al no aplicarse la subida prevista del IPC del 1,8% el Ayuntamiento sólo dejará de ingresar 1,5 millones de euros, ha asegurado Bravo, que ha enmarcado estas ordenanzas y el presupuesto que se aprobará en las próximas semanas en la situación de "restricciones" a los ayuntamientos que viene aplicando el Ayuntamiento.

En este sentido ha indicado que la subida del 1,3% prevista por el Gobierno en las transferencias a las corporaciones locales no permitirá recuperar la "pérdida" del 14% que se ha producido este año. Las únicas novedades para el próximo año en las ordenanzas fiscales de la capital estarán en la Tasa de Basuras y las que se aplican a las instalaciones de telefonía móvil y a las lonas publicitarias que cubren temporalmente los edificios en rehabilitación.

Recaudar gracias a lonas publicitarias

También se ha modificado la ordenanza que regula la tasa para la telefonía móvil, lo que permitirá ingresar el año próximo 34 millones de euros en lugar de los 25 previstos para este ejercicio, como consecuencia de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Supremo que reconocieron que estas empresas utilizan el dominio público local y deben tributar en función de una tarifa básica.

Otra modificación es la de la ordenanza que regula la colocación de lonas publicitarias en fachadas de inmuebles en rehabilitación para recaudar alrededor de 3,5 millones de euros. Lo que se ha hecho en este caso es cuantificar la tasa atendiendo a partir de ahora al aprovechamiento real, al lucro que genera para el propietario del inmueble la publicidad que se coloque. La tarifa máxima asciende a 20 euros por metro cuadrado y mes, lo que supondría aproximadamente un 30% del rendimiento estimado de la publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento