El frío de este invierno provocará averías en más de 160.000 vehículos en la Comunitat, según un estudio

Las condiciones climatológicas de este invierno provocarán averías en un total de 167.250 vehículos en la Comunitat Valenciana --lo que representa unas 1.382 asistencias diarias--, según figura en un estudio presentado este jueves por RACC sobre la asistencia en carretera en Valencia durante el invierno.
Vehículo del RACC
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Las condiciones climatológicas de este invierno provocarán averías en un total de 167.250 vehículos en la Comunitat Valenciana —lo que representa unas 1.382 asistencias diarias—, según figura en un estudio presentado este jueves por RACC sobre la asistencia en carretera en Valencia durante el invierno.

En la autonomía, que cuenta con un parque de 2.707.351 vehículos, cada día 1.452 conductores solicitan un servicio de asistencia, lo que representa que cada hora 60 vehículos de media son atendidos en la carretera —en vías de zona urbana y interurbana—. Así, durante los meses de invierno se prevé que 167.250 de esta región necesiten una asistencia en carretera.

El mes de diciembre es cuando se realizan más servicios de asistencia en todo el invierno, con 48.847 asistencias. El lunes es el día de la semana que se solicitan más asistencias con el 20,2 por ciento del total de la semana. La mayoría se concentran entre las 8 y las 11 horas (30 por ciento) y las 16.30 y las 18.30 horas.

Respecto al tipo de averías, la primera causa es el sistema eléctrico general del vehículo, en un 44,6 por ciento de los casos. El 25 por ciento de las averías se deben a problemas con la batería y, de éstas, el 38 por ciento se producen por distracciones del conductor.

En segundo lugar, con el 19,7 por ciento de las incidencias, se encuentran las averías relacionadas con los componentes mecánicos del motor —cadena de distribución, bomba de aceite—; y el tercer lugar lo ocupan las ruedas y los sistemas de dirección, suspensión y frenos, con el 11,1 por ciento.

El 69,7 por ciento de las asistencias en la Comunitat Valenciana se prestan a los turismos, seguidos de los monovolúmenes (8,5 por ciento) y de los todo terrenos (7,1).

Además, según figura en el estudio, la mayoría de las asistencias las solicitan los hombres, en un 80 por ciento, coincidiendo con la mayor proporción de conductores hombres. La franja edad en que los hombres piden más asistencias es la de 30 a 40 años (35 por ciento), mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en la franja de 30 a 40 y de 40 a 50 años (29 por ciento).

Para preparar un viaje en invierno, RACC recomienda informarse del estado de las carreteras y de la predicción meteorológica. En caso de que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables, aconseja evitar coger el vehículo en la medida que sea posible.

Asimismo, indica que el buen estado de los neumáticos es esencial para conducir con seguridad en cualquier situación; y que hay que comprobar periódicamente la presión, que ha de ser la recomendada por el fabricante.

También es importante garantizar que el sistema de iluminación, los cristales y los limpiaparabrisas estén en perfectas condiciones para tener una buena visibilidad. Se tiene que revisar el sistema de frenos, el sistema de refrigeración y el nivel de líquidos anticongelantes.

Además, el depósito tiene que estar lleno para garantizar que se pueda utilizar la calefacción en el caso de que el vehículo quede inmovilizado; y es necesario colocar las cadenas únicamente cuando hay nieve en la carretera, nunca en asfalto seco. Una vez estén colocadas, se tiene que circular con precaución y a una velocidad que no debería superar los 40 km/h.

También es recomendable probar las cadenas antes de tener que necesitarlas para asegurarse de que se adapten a la medida de los neumáticos y de que son sencillas de montar.

Asistencias anuales

En general, según el estudio, de las 530.000 asistencias mecánicas que se realizan anualmente en la Comunitat Valenciana, un 65,37 por ciento requieren de un servicio de remolque en grúa y un 34,63 por ciento se reparan en la carretera, una proporción muy similar a la media de España (65 por ciento con remolque y un 35 por ciento 'in situ'). En países como Alemania, Inglaterra, Holanda o Austria, esta proporción es inversa, un 65 por ciento de los vehículos son reparados 'in situ'.

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