Vecinos del Casc Antic denuncian agresiones de los Mossos

Entidades vecinales y comerciantes protestan por la actitud violenta de la Policía, que defiende su actuación.
Redadas policiales diarias, agresiones a menores, represión de actos reivindicativos pacíficos, actitudes xenófobas y una abrumadora presencia policial en el barrio. Son sólo algunas de las denuncias que han lanzado siete entidades vecinales y una de comerciantes del Casc Antic contra los Mossos.

Como ejemplo presentaron ayer un vídeo en el que se observa una carga policial durante un acto convocado como protesta por los restos de obras en el Mercat de Santa Caterina. El resultado de la actuación policial fue un carpintero y un arquitecto heridos por los golpes propinados por la Policía y retenidos durante ocho horas en la comisaría, donde, según sus propios testimonios, «fuimos vejados, sin atención médica, sin informar a nuestras familias y sin dejarnos ir ni al lavabo», relataba Mateo Carvatte, de Arquitectes sense Fronteres, uno de los detenidos que presentó denuncia.

Los vecinos se quejan por la criminalización sobre los jóvenes «a los que pueden llegar a cachear varias veces al día» sin motivo aparente.

Justificación policial

La presencia de un miembro de la Oficina del Portaveu de los Mossos d’Esquadra de incógnito ayer en la rueda de prensa celebrada ayer en la FAVB fue muy criticada y avivó aún más la polémica.

Fuentes de la Policía autonómica justificaron su actuación ante el lanzamiento de objetos y la presión de unos 20 manifestantes que intentaron liberar a los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento