El Parlamento aprueba la ley para crear el registro de profesionales sanitarios objetores al aborto

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de UPN y CDN, la ley por la que se crea el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Plenos del Parlamento Navarro
Plenos del Parlamento Navarro
EP
Plenos del Parlamento Navarro

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de UPN y CDN, la ley por la que se crea el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La ley ha sido tramitada en la sesión plenaria por el procedimiento de lectura única con los votos en contra de regionalistas y convergentes. Los votos favorables de PSN, NaBai e IUN ha permitido que la iniciativa se pudiera debatir y votar en el pleno.

La ley foral, iniciativa del grupo socialista y que ha incorporado enmiendas de NaBai e IUN, tiene por objeto establecer el procedimiento que deben seguir los profesionales sanitarios directamente implicados en la realización de la interrupción voluntaria del embarazo para manifestar su objeción o su disposición a desarrollar dicha prestación.

Así, en aras a facilitar a la Administración sanitaria la información necesaria para "garantizar" una adecuada gestión de la prestación de IVE, la ley contempla la creación del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo, que dependerá directamente de la dirección del SNS.

La socialista María Chivite ha defendido que "es necesario que el SNS conozca que los profesionales son objetores" para la prestación del servicio y ha recordado que la "objeción de conciencia es un derecho individual". "El PSN respeta la objeción de conciencia pero también queremos que las mujeres puedan abortar en esta Comunidad", ha expuesto.

A su juicio, "deben ser las administraciones sanitarias las encargadas de velar por la prestación de este servicio", así como "de cuidar la confidencialidad de los datos". Y ha añadido que la objeción de conciencia "queda delimitada a los profesionales directamente implicados". "El SNS debe llevar a cabo las medidas para garantizar los derechos a los pacientes, como es la ive", ha indicado.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha defendido que este asunto es "un procedimiento administrativo" y ha criticado que en Navarra "el Gobierno de UPN nos está haciendo que se eleve a rango de ley". Según ha dicho, los informes jurídicos recogen que no es necesario crear este registro para que se cumpla la ley y ha rechazado que el Ejecutivo la "incumple". "Un Gobierno no puede hacer eso", ha sentenciado.

Ha pedido a la consejera de Salud que "de una vez por todas cumpla la ley y en Navarra las mujeres podamos hacer interrupciones voluntarias del embarazo". "Que la salud sexual y reproductiva sea como nosotras queremos y no como quiere usted y su Gobierno", le ha reprochado.

En el turno a favor ha intervenido también la representante de IUN Ana Figueras ha criticado que "es inconcebible que en un Estado de Derecho el Gobierno de UPN no garantice la cartera de derechos y servicios". "Esa actitud no tiene nombre", ha dicho, para censurar que la actitud de "desprecio" del Ejecutivo hacia el Parlamento por no cumplir la ley.

En su opinión, "como quiera que no hay voluntad política por el Gobierno hay que recurrir a las leyes y no quiero pensar que van a poner todos los impedimentos para no cumplir la ley". "Y si se vulnera tendremos que trascender lo que es el Parlamento", ha advertido.

En contra de la ley, el regionalista Javier Marcotegui ha manifestado que el Ejecutivo "cumple" una ley "que no nos gusta pero estamos obligados a cumplirla". "No hay un derecho a la IVE, sino a una prestación sanitaria", ha dicho y ha asegurado que hay derecho a la objeción de conciencia y que es necesaria una ley orgánica para su desarrollo.

El portavoz de UPN ha señalado a los grupos que "tienen miedo a regular de objeción de conciencia" y que recogen por ello que es "para los profesionales directamente implicados". "No dicen quiénes son los directamente implicados", ha indicado, para considerar que es "absolutamente innecesario" un registro. "La objeción de conciencia se puede manifestar en cualquier momento", ha dicho.

El representante de CDN José Andrés Burguete ha defendido la regulación de la objeción de conciencia, pero ha rechazado que "se sigue sin insistir en cómo este país va a regular la objeción de conciencia". Ha propuesto así que se regule en las Cortes. Ha señalado además que la ley del aborto se cumple en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento