Junta y CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo para "modificar" el decreto ley de reordenación del sector público

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO-A y UGT-A han alcanzado un principio de acuerdo sobre el decreto ley de reordenación del sector público, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta y de los sindicatos, ante lo que las centrales sindicales consideraron que dicho preacuerdo supone "una modificación y una corrección del decreto ley".

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO-A y UGT-A han alcanzado un principio de acuerdo sobre el decreto ley de reordenación del sector público, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta y de los sindicatos, ante lo que las centrales sindicales consideraron que dicho preacuerdo supone "una modificación y una corrección del decreto ley".

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que se ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos en torno al decreto ley, en el seno de una mesa técnica celebrada este miércoles dentro del VII Acuerdo de Concertación Social.

Fuentes sindicales han explicado que dicho preacuerdo está pendiente de ser ratificado por las partes y será firmado por la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo, y por los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana, algo que podría llevarse a cabo a inicios de la próxima semana.

Las fuentes han concretado a Europa Press que por un lado, mediante este preacuerdo se permite la "voluntariedad" para el paso a las agencias que se van a crear, tanto para el personal funcionario como para el laboral.

Asimismo, las partes se han comprometido a "mantener la negociación colectiva", de forma que "se garantizarán los convenios colectivos actuales" y se creará una mesa de negociación con la participación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para "unificar la negociación colectiva en el sector público".

De esta forma, inicialmente se van a mantener los convenios "pero que en un futuro habrá un compromiso de regular y unificar las relaciones laborales".

Además, las fuentes sindicales han destacado que en este preacuerdo "queda claro que el personal de las agencias, sea cual sea su procedencia, será un empleado público de la Junta pero sometiéndose a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, por lo que se deberán articular procesos de selección como oposiciones o concursos, que deberán quedar reflejados en el texto", según han indicado las fuentes.

Las fuentes sindicales han agregado que con estos cambios "se modificará el decreto ley y las normas que sean necesario cambiar" y prevén que las modificaciones en el decreto ley se efectúen "a través de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos".

Para el secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, con este preacuerdo se consiguen "salvar escollos, se garantiza una negociación colectiva de futuro y se garantizan los derechos de los trabajadores", de forma que, según destacó a Europa Press, este preacuerdo "supone el triunfo del sindicalismo de clase, conservando los derechos de los empleados afectados por el decreto".

"Nos parece estupendo que la Junta haya contemplado íntegramente la propuesta presentada por CCOO y UGT y que ha sido aceptada; estamos satisfechos con dicho preacuerdo", aseveró Tirado.

Desistirán de los recursos

Por su parte, el secretario general de FSC de CCOO-A, Felipe Falcó, destacó que el texto "dota de bastante fortaleza jurídica al decreto ley contra los recursos que se han presentado", por lo que, según comentó, "los recursos se pueden quedar sin objetivo y sin efecto, por lo que es posible que desistamos de los recursos presentamos".

Falcó reconoció que la negociación "ha sido dura y se ha tardado en llegar a un acuerdo, pero hemos logrado modificar y corregir el texto legal, en unos términos que consideramos suficientes".

A su juicio, "la Administración se precipitó en su día, presentando un decreto ley sin someterlo a negociación colectiva y ha rectificado porque las movilizaciones y la perspectiva de avalancha de recursos le han obligado".

Falcó ha indicado que "era necesario abordar estas modificaciones en el seno de la Concertación antes de que se lleve a la Mesa General de Función Pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento