El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás García, que ha defendido que los empresarios "somos conscientes de nuestra responsabilidad en el marco del diálogo social", ha reconocido que es responsabilidad de "todos los agentes sociales el poner su grano de arena para salir de esta situación de crisis".

De este modo se ha pronunciado el líder de la patronal regional, durante la entrega de los premios CECAM, donde ha reseñado que "los empresarios no nos amedrentamos antes las dificultades" y ha dicho que prueba de ello son los premiados este año, que destacan por su "espíritu de esfuerzo incansable".

"El empresario es el motor que impulsa el desarrollo económico", ha manifestado Nicolás García, subrayando que su papel "es imprescindible" en la sociedad.

El presidente de CECAM ha aprovechado la ocasión para pedir "sensibilidad a las instituciones para la creación de un futuro favorable de financiación", y también ha señalado que es necesario "que llegue la financiación a las empresas para que puedan seguir operando y se restituya la senda de la recuperación".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apostado por "una metodología de diálogo, consenso y pacto desde la autonomía y libertad de los agentes sociales para solucionar los problemas" que acarrea la crisis económica.

Barreda ha hablado de unidad entre administraciones, empresarios y la sociedad y ha dicho que, pese a las dificultades, "se puede seguir confiando en las posibilidades de cada cual para convertir la crisis en oportunidades".

El presidente regional, que ha manifestado que "los empresarios sois imprescindibles", pues "un mercado exige que haya hombres y mujeres que hagan realidad un proyecto y generen riqueza y puestos de trabajo", ha querido rendir homenaje a los empresarios que resisten e incluso que no se resignan ni tiran la toalla, porque ellos son "los que generan la riqueza".

En este sentido, ha indicado que "sería importante que en la sociedad se incremente más el respeto y el valor social hacia los empresarios", y ha señalado que "se tiene que reconocer ese mérito para que haya jóvenes que quieran ser empresarios".

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha puesto en valor la labor que está llevando a cabo el tejido empresarial desde el diálogo social y ha dicho que, desde este punto, "seguiremos dando pasos importantes".

Además, Oliver ha dicho que quiere "seguir trabajando de la mano de la ciudad, con esfuerzo y afán, para que no pierda ningún dinamismos". En este sentido, ha dicho un claro ejemplo es la apertura de la estación del AVE en la ciudad de Albacete, que tendrá lugar la semana que viene.

Durante el acto, se ha hecho entrega de los galardones a los empresarios premiados en esta séptima edición, que han sido Francisco Sanjosé Bartual, de la empresa Extrual, en Albacete; Félix López Cuéllar, de la empresa Transportes Félix e Hijos, en Ciudad Real; Mario Lejarraga Muelas, de Saneamientos San Antonio, de Cuenca; José Montalvo Herranz, del Concesionario Citroën, en Guadalajara, y Fructuoso López Gómez, de la empresa Joma Sport, en Toledo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.