El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha considerado "acertada" la decisión del Gobierno andaluz de descartar una nueva edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) y de apostar por la puesta en marcha de otro programa en materia de empleo pero "con una finalidad distinta", concretamente orientado a los jóvenes y a los parados mayores de 45 años. Si bien, tanto PP-A como IULV-CA pidieron su continuidad.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de valorar el desarrollo del Plan Proteja, Pizarro ha dicho que comparte la decisión tomada por el Gobierno andaluz y que la asume "sin ningún tipo de duda ni complejo". Además, ha asegurado que el PP-A no defiende el Proteja porque crea en este programa, sino porque quiere sacar "rentabilidad política".

De otro lado, Pizarro ha subrayado la respuesta que han tenido los municipios ante la segunda edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, el Proteja 2010, que ha definido como una "herramienta eficaz para la creación de empleo" y una "oportunidad para activar las economías locales y para dar un empuje al sector empresarial".

Asimismo, ha asegurado que el Proteja es "una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno andaluz para afrontar las dificultades económicas derivadas de la coyuntura desfavorable que está sufriendo el país y que afecta asimismo a todos los países occidentales".

En este sentido, ha recordado que las dos ediciones del Proteja suponen una inversión de 585 millones de euros para la generación de empleo, lo que a su juicio demuestra que la prioridad del Gobierno andaluz es la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo. Además, ha añadido que este programa también refleja "una clara voluntad de apoyo a los municipios", que son los encargados de gestionar los fondos y plantear las obras y servicios que quieren ejecutar con ellos.

El Proteja 2010 está dotado con 225 millones de euros, de los que 215 millones se destinan a la ejecución de obras y servicios por parte de ayuntamientos y diputaciones y los 20 millones restantes a la posterior formación de los trabajadores con el fin de reorientarlos hacia otros sectores productivos.

El titular de Gobernación ha señalado que los consistorios han "cumplido a rajatabla el calendario establecido por la normativa del Proteja" y han tenido participado de forma "prácticamente unánime" ya que todos los consistorios andaluces salvo uno, el de Orcera (Jaén), que no ha presentado ninguna iniciativa, se han implicado en esta segunda edición.

2.157

Iniciativas presentadas

En total han presentado 2.157 iniciativas por un montante de 180,6 millones de euros, las cuales está previsto que generen 12.490 empleos. No obstante, hay cuatro municipios que no han solicitado la totalidad de los fondos que les correspondían, La Línea, Ubrique (Cádiz), El Coronil (Sevilla) y Estepona (Málaga), por lo que dicho dinero será gestionado por las diputaciones provinciales, al igual que los fondos de Orcera.

Pizarro ha asegurado que los municipios andaluces tienen en sus arcas ya el 20 por ciento de los fondos que han solicitado para sus actuaciones con el fin de que puedan ponerlas en marcha y se ha mostrado convencido de que las ejecutarán con agilidad.

Asimismo, ha recordado que en su primera edición de 2009 el Proteja superó las expectativas previstas en creación de empleo, de forma que con un presupuesto de 300 millones de euros se generaron más de 19.000 contrataciones, un 26,7% más de las inicialmente contempladas. En cuanto a las empresas ha recordado que en esta primera edición del programa el 70% de las compañías contratadas para ejecutar las obras era andaluza.

El Proteja 2010 contemplaba la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran acometer servicios además de obras, aunque las iniciativas de los ayuntamientos se han centrado básicamente en estas últimas. Así, las obras suponen el 95,8% de las iniciativas, concretamente 2.067 y una inversión cercana a los 178 millones de euros. Por lo que respecta a los servicios tan sólo centran 90 proyectos, lo que representa el 4,18% del total y supone 2,8 millones de euros.

Clara utilidad social

El titular de Gobernación ha señalado que el Proteja ha demostrado tener una clara utilidad social ya que permiten mejorar la calidad de servicios e infraestructuras. Entre otras cosas actuará sobre 94 instalaciones deportivas, 208 edificios educativos, 69 centros sociales (de mayores, de día, o cívicos, entre otros), 53 edificios relacionados con actividades culturales, 67 cementerios o mejoras en 144 edificios municipales, por citar algunos ejemplos. Las mejoras en las vías urbanas, tanto de canalizaciones como de alumbrado y acerado público y accesibilidad superan las 1.100 actuaciones.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Fernando Martínez ha afirmado que esta medida no tiene "parangón" en todo el Estado, destacando que ha mejorado la calidad de vida de los andaluces. A su juicio, el balance tiene que ser "necesariamente satisfactorio", dado que han participado la totalidad de los ayuntamientos y las diputaciones.

En esta línea, Martínez ha señalado que el Proteja ha sido un "éxito", pero que son momentos de cambio en el horizonte a un nuevo modelo económico, garantizando que no van a faltar los recursos para la creación de empleo, aunque este plan sea sustituido por otro.

PP-A E IULV-

Ca piden su continuidad

Asimismo, la diputada del PP-A Carmen Crespo ha indicado que el Gobierno andaluz no acierta en sus recortes anunciando ahora la eliminación del Plan Proteja, que coincide con una tasa "histórica" de desempleo en la comunidad autónoma andaluza.

Crespo ha asegurado que el programa es "aceptable" pero que ha cometido "errores visibles", como su puesta en marcha "de manera improvisada", los 2,5 millones que se han destinado a publicitarlo, o que se bajara la cuantía presupuestaria del segundo plan puesto en marcha en 2010, respecto al de 2009.

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, se ha preguntado si "tan exitoso" es el Plan Proteja para el consejero del ramo "por qué hacerlo desaparecer y cortarle el cuello", cuando, además, tanto los grupos políticos de la oposición, los sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) apuestan por una tercera edición.

Valderas, que ha dicho que "no es inteligente" la decisión adoptada por el Gobierno andaluz cuando "hace cuatro días" el propio Pizarro aseguraba que el plan "tenía que continuar". "No es lógico que ahora se argumente que el cambio con la puesta en marcha de otro programa que aún no se conoce y que no sabemos dónde nos va a llevar".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.