El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado en Albacete el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, un espacio que ha permitido a la región sumarse a la red de catorce ciudades de España que ya cuentan con un centro de estas características.

Barreda se ha mostrado muy "satisfecho y orgulloso" de contar con un espacio que, ha asegurado, "no ha hecho nada más que empezar", pues se trata de un proyecto que, dijo, se ha pensado para que lo disfruten las próximas generaciones.

"Todo lleva su tiempo, hay que sembrar para que la cosecha llegue más adelante", ha señalado Barreda, para quien un Gobierno responsable muchas veces ha de tomar decisiones sabiendo que los resultados pueden tardar años en ver la luz. En este sentido ha asegurado que las generaciones futuras verán el mismo jardín que hoy se ha inaugurado, "pero completamente distinto, con árboles frondosos y maravillosos que habrán comenzado a crecer".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado a todas las personas que han hecho posible que este proyecto sea hoy una realidad, tanto a profesores como investigadores que han ido aportando sus conocimientos, como a las instituciones que han colaborado: el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación y la Fundación Pública Jardín Botánico de Córdoba.

Para el presidente, este proyecto es ejemplo de la colaboración institucional necesaria para que iniciativas tan importantes como esta vean la luz. "Entendiéndonos entre todos somos más eficaces", consideró Barreda, que ha aprovechado para destacar la función pedagógica del Jardín Botánico.

En este sentido ha indicado que "en un jardín hay que dar un paseo agradable a los sentidos, pero al mismo tiempo hay que aprender, tiene que tener dimensión didáctica para que los visitantes, al salir, sepan algo más de lo que sabían al entrar", y sin duda, añadió, "los visitantes que aquí vengan lo habrán conseguido".

Finalmente, Barreda ha dado la enhorabuena a la alcaldesa y a todos los paisanos por la puesta en marcha de este Jardín Botánico que, afirmó, sin duda alguna mejora notablemente la ciudad y la Región.

Un proyecto emblemático

El director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Siro Torres, ha explicado que este proyecto ha ido creciendo al mismo ritmo que la ciudad y ha señalado que este espacio, situado junto al campus universitario, frente al Parque Científico-Tecnológico, "es uno de los proyectos emblemáticos del Albacete del siglo XXI".

"Hemos llegado hasta aquí con el compromiso de las instituciones y la colaboración de muchas personas", ha indicado Torres, que ha resaltado algunos de los aspectos más importantes del Jardín, como el Instituto Botánico, realizado con la colaboración del Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y fondos europeos.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, agradeció a todo el equipo que ha hecho posible este proyecto que, dijo, es un sueño hecho realidad para muchas personas que quieren a Albacete y a Castilla-La Mancha.

"Para mí es un orgullo acoger en Albacete este Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, un reflejo de nuestra diversidad y un lugar también en el que investigar", ha señalado la alcaldesa, que ha resaltado la importancia de conservar el patrimonio natural de la Región.

También ha apostado por la unidad y el consenso a la hora de sacar adelante proyectos importantes como el Jardín Botánico "para que Albacete y Castilla-La Mancha sigan avanzando de la mano de todos nosotros".

Cinco zonas temáticas

En total, cuenta con unas 500 especies vegetales distribuidas en cinco zonas temáticas: investigación; historia geológica de la región; jardines; laguna endorreica y laguna kárstica; y área natural con especies autóctonas de Castilla-La Mancha.

El jardín botánico cuenta además con dos edificios: uno para investigación, con laboratorios dedicados sobre todo a la conservación de las especies autóctonas, y otro edificio de servicios para conferencias, congresos, etc.

Consulta aquí más noticias de Albacete.