El parlamentario del PSdeG Pablo López Vidal ha denunciado que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras "modificó" el trazado de la AG-59, en el tramo A Ramallosa-A Estrada, para favorecer a una tránsfuga del PP. Por su parte, el conselleiro Agustín Hernández ha rechazado estas acusaciones al asegurar que se trata de la alternativa del trazado "más ventajosa ambientalmente y la que mejor vertebra el territorio".

Antes de entrar en la cuestión, el parlamentario socialista ha dudado sobre si hacer la pregunta. "Ya sé lo que me va a responder, la nota está colgada en la página web", ha criticado el diputado del PSdeG, quien con todo, ha continuado con su cuestión para denunciar un cambio de trazado.

López Vidal ha denunciado que la Xunta escogió el trazado 'Alternativa A' con modificaciones, y que en el final del tramo se opta por la 'Alternativa B', lo que supone variar la selección de la opción más apropiada que se presentó a información pública. Así, ha acusado a "una tránsfuga del PP de A Estrada" de ser responsable de esta modificación y ha calificado la decisión de "vergüenza".

Por su parte, el conselleiro Hernández ha asegurado que se escogió la opción A porque es la que "más minimiza la afección ambiental" y ha justificado que se optase en los últimos kilómetros por el trazado B para "asegurar una adecuada conectividad" de la vía con la variante de A Estrada, una de las "peticiones" que realiza el ayuntamiento estradense, ha dicho.

Asimismo, ha justificado que los motivos por los que se produjo este cambio son que la variante de A Estrada está en una fase más avanzada, y se elimina la necesidad de construir ramales provisionales, y la zona de conexión con la variante de A Estrada cuenta con mayor disponibilidad de espacio, por lo que la configuración del enlace será más sencilla.

Embalse de caldas

Por otro lado, cuestionado por la parlamentaria del BNG Teresa Táboas, quien este miércoles puso de relieve que la bacteria tóxica 'Microcystis aeruginosa' registrada en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis (Pontevedra), está poniendo "en riesgo" la salud de los ciudadanos y el ecosistema fluvial; Hernández ha asegurado que la Xunta "trabaja en una solución definitiva para acabar con la proliferación de cinobacterias" en ese lugar.

Sin embargo, la parlamentaria nacionalista aboga por la demolición del embalse, porque —argumenta— mientras que el PP anuncia actuaciones, la Organización Mundial de la Salud dice que la microcistina no tiene solución.

Así las cosas, Hernández ha advertido que la Administración gallega "se están buscando soluciones que no pasan por la demolición del embalse y permitirán evitar en los próximos años la proliferación de cianobacterias". "La demolición no es la solución", ha aseverado, puesto que —ha explicado— supondría importantes problemas para asegurar el abastecimiento de Caldas y de toda la comarca de O Salnés.

En otro orden de cosas, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha señalado que las obras de mejora de seguridad viaria en la carretera Meirama-Culleredo (AC-523) se iniciarán en los primeros meses del año 2011.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.