La asociación de mayoristas de fruta del mercado central de abastos de Sevilla; Mercasevilla, ha encargado a sus servicios jurídicos estudiar la posibilidad de impugnar el incremento del 3,1 por ciento contemplado, por lo que a las tarifas de la sociedad mixta se refiere, en el proyecto de ordenanzas fiscales promovido por el Ayuntamiento hispalense para el año 2011, toda vez que los mayoristas de fruta ostentan el papel de accionistas minoritarios de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio.

El proyecto de ordenanzas fiscales promovido por el Ayuntamiento hispalense para el año 2011 se debatirá este jueves en un pleno extraordinario tras haber recibido ya el dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). Según el documento, las tarifas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa experimentarán un incremento del 3,1 por ciento merced al plan de viabilidad anunciado hace meses por el Gobierno municipal y el director general del mercado central, Juan Carlos Recio.

El Consejo Económico y Social de Sevilla, en concreto, respalda esta subida de las tarifas, pero recomienda que no se trate de una medida "aislada", sino encuadrada en un programa que reconduzca al mercado central de abastos

Y es que la sociedad mixta cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros por la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2009, al que se adhirieron 40 aproximadamente trabajadores. La empresa, de hecho, se ha visto obligada a someterse a una reducción de capital previa a una ampliación al objeto de evitar una posible causa de disolución.

A tal efecto, la asociación de mayoristas de fruta ha informado a Europa Press de que ha encargado a sus abogados estudiar la "posible impugnación" del incremento recogido por las nuevas ordenanzas fiscales para el canon de localización, esgrimiendo para ello el articulo 37 del Reglamento de Prestación de Servicio de Mercados Mayoristas y Matadero.

En paralelo a tal decisión, estos empresarios reiteran a la directiva de la empresa, con el concejal socialista Alfonso Mir como presidente, la necesidad de reducir el canon de locación, sobre todo dada "la situación tan precaria en la que se encuentra nuestro sector, debido en un caso a la situación de crisis general por la que atraviesa nuestra economía, y en otro a consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo en años anteriores por los antiguos gestores". Y es que, según estos empresarios, en los dos últimos años, "se han perdido más de 40 puestos de trabajo" en las empresas de frutas y hortalizas y cuatro empresas "se verán abocadas" a cerrar en 2011.

"¿Como es posible que en Mercabarna, referente de mercados en Europa, entre otros, por sus instalaciones y los servicios que en el se prestan, se pague aproximadamente un canon de locación de 989 euros y en Mercasevilla, no disponiendo de los mismos servicios e instalaciones, vayamos a pagar tras la pretendida subida 1.512 euros", señalan los mayoristas de fruta, que a tal efecto han remitido una carta a Alfonso Mir reclamándole que "reconsidere" esta subida de tarifas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.