La empresa gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR), y el comité de empresa de estas instalaciones militares cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España han celebrado este miércoles un nuevo encuentro en el marco del calendario de negociaciones acordado en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido inicialmente sobre 286 de los 594 empleados de la plantilla. Tras la reunión, los trabajadores han celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento hispalense y se han entrevistado con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

En el anterior encuentro celebrado entre las partes bajo los auspicios de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, el gerente de 'Vinnell, Brown & Root LLC', George Newton, anunciaba que la empresa gestora de los servicios civiles de la base estaría dispuesta a reducir el número de trabajadores afectados por el ERE, anunciado tras haberse hecho cargo el pasado 1 de agosto del contrato de explotación de estos servicios.

No obstante, y según ha informado a Europa Press el portavoz del comité de empresa, José Manuel Pérez, en esta última reunión la empresa ha defendido nuevamente los 286 despidos, porque el comité de empresa ha advertido de que la plantilla sólo podría "soportar" 55 prejubilaciones o bajas voluntarias incentivadas, todo ello siempre acompañado de un plan social elaborado a tal efecto. Tras el encuentro, los trabajadores han celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento hispalense, donde se han reunido con el alcalde y con el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), quienes habrían prometido elevar al próximo pleno una moción en respaldo de la plantilla.

La empresa se reúne con la junta

La empresa, de su lado, ha celebrado también este miércoles un encuentro con el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Daniel Alberto Rivera, para explicar los motivos que sustentan este ERE, la intención de la compañía de "minimizar" sus efectos y su esperanza de "alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en poco tiempo".

Según George Newton, gerente de 'VBR', la actual plantilla de las instalaciones "no resulta ajustada a las nuevas necesidades y exigencias de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas", que desde el pasado 1 de agosto tienen encomendada a esta empresa la gestión de los servicios de mantenimiento. Para 'VBR', los "nuevos requisitos" del contrato de explotación de la base y "varios informes realizados sobre la carga de trabajo", auguran una futura reducción del tráfico aéreo de la base y, por ende, la necesidad de "menos personal".

Según los datos recabados por los sindicatos, no obstante, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.