Más de 400 expertos participan hasta el viernes, 29 de octubre, en Zaragoza, en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, con el lema 'Farmacia de Atención Primaria, retos y oportunidades'.

En él, se va a tratar sobre la farmacia de atención primaria y su trabajo con las nuevas tecnologías y su actividad en los ámbitos nacional e internacional, ha informado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Sesé, ha asistido a la presentación del Congreso y ha recordado que la Comunidad autónoma ha trabajado de forma "pionera" en el uso racional de los medicamentos y la implantación de la receta electrónica y de la historia clínica electrónica.

Esta última, ha dicho, es "muy importante" para la prescripción médica y en ella el papel de los farmacéuticos de atención primaria "es fundamental".

"El trabajo, muchas veces silente, de estos profesionales facilita a los médicos de cabecera información y formación complementaria y valiosísima para prescribir los medicamentos con la mejor calidad, la máxima seguridad y de la forma más eficiente", ha precisado Sesé.

El congreso ha comenzado esta tarde con la celebración de seis talleres. Este jueves, a las 13.00 horas, se celebrará la conferencia inaugural, titulada 'La gestión de la ilusión en tiempos de cambio'.

La conferencia será impartida por el licenciado en Ciencias Económicas y Master en Administración de Empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, Emilio Duró, quien ofrecerá herramientas para mejorar la calidad en el desempeño profesional a través de la mejora de la capacidad de gestión emocional.

Ese día tendrán también lugar una mesa redonda sobre los retos y oportunidades que el contexto actual, como el uso que las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) brindan a la farmacia de atención primaria.

El director de Sistemas de Información y TIC del Hospital Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), José Manuel Picas, ofrecerá una visión general de la adaptación de los profesionales sanitarios a las nuevas tecnologías.

La directora de las Guías de Práctica Clínica del Instituto Catalán de la Salud, Eva Comín, expondrá los diversos sistemas de soporte a la toma de decisiones en la práctica clínica que están disponibles en la historia clínica informatizada en Cataluña.

Por su parte, la subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, Encarnación Cruz, hablará sobre selección de indicadores para evaluar la efectividad en los resultados de las actuaciones asistenciales y de indicadores para evaluar la seguridad del medicamento.

Además, la farmacéutica de Baleares, Nora Izko, presentará los cambios que la prescripción electrónica puede introducir para facilitar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

Experiencias nacionales e internacionales

El viernes, 29 de octubre, tendrá lugar la segunda mesa redonda en la que se compartirán experiencias nacionales e internacionales relacionadas con uso racional del medicamento.

La farmacéutica en Croydon Primary Care Trust, de Londres, Janice Steele, hablará de los sistemas de apoyo a la prescripción; y el director del centro de información del medicamento del Guy's and St Thomas Hospital, de Londres, David Erskine, presentará la National Electronic Library of Medicines (NeLM).

Además, se presentarán dos experiencias nacionales. Por un lado, el jefe de Sección de Información y Asesoría del Medicamento de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Juan Erviti, quien hablará de la colaboración entre Navarra y el proyecto BIFAP, en el ámbito de los estudios farmacoepidemiológicos para la práctica médica y para la población.

Por su parte, el investigador de la unidad de investigación en servicios sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, abordará la metodología de trabajo de los estudios de variabilidad y cómo se ha aplicado dicha metodología a la prescripción en el ámbito nacional, en la ponencia 'Variabilidad en la prescripción farmacéutica: ¿también la geografía es el destino?'.

La conferencia de clausura será a las 13.00 horas y la impartirá el director del Therapeutics Initiativ, James Wright, quien presentará la evaluación de los resultados en salud obtenidos tras implantación de diferentes estrategias en uso racional del medicamento en el estado de British Columbia, en Canadá.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.