El abogado de Santiago Mainar ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que se ha hecho pública este miércoles, y que confirma la condena que la Audiencia de Huesca impuso en su día a su representado por el crimen de Fago, y rechaza que el caso hubiera correspondido a un juzgado popular.

El agente forestal fue condenado a 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de la localidad de Fago (Huesca), Miguel Grima, ocurrido el 12 de enero de 2007.

El letrado Marcos García Montes, presentará un recurso de amparo. El primer motivo de dicho recurso se basará, según ha explicado la defensa en que el presidente de la Sala que ha visto el recurso, ha expresado, mediante un voto particular su discrepancia, "al entender que se debería haber aplicado el acuerdo del Pleno del TS de 20 de enero de 2010, en el que la totalidad de los magistrados de la Sala de lo Penal acordaron la competencia del Tribunal del Jurado para casos como el de Fago".

García Montes alegará también que se ha vulnerado el derecho de su patrocinado a presentar, en caso de que un jurado hubiera emitido un veredicto de culpabilidad, un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y posteriormente recurso de casación ante la Sala Segunda de lo Penal del TS.

De forma alternativa, la defensa de Santiago Mainar, también va a recurrir por "violación del derecho fundamental a la presunción de inocencia, garantías de la declaración autoincriminatoria y su lectura en la vista oral, validez de la prueba indiciaria y pruebas biológicas e incorrecciones en la redacción de la sentencia".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.