El secretario general de EA, Peio Urizar, ha reiterado que su formación "apoya y aboga porque la izquierda abertzale pueda tener su propia marca y esté en las siguientes elecciones" y defiende la "apuesta clara" de la izquierda abertzale que "se siente ya en un nuevo ciclo y que quiere participar y ser activa en todas las instituciones".

Urizar ha hecho estas declaraciones antes de participar en Vitoria en la concentración convocada por las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika bajo el lema '¡En el camino de la paz, solución democrática ya!', y ha subrayado que con su presencia quiere "apoyar a la juventud que está siendo presionada".

En este sentido, ha denunciado que las últimas personas detenidas "estaban por el proceso de cambio que traerá la paz y la normalidad en Euskal Herria" y ha detallado que uno de los detenidos era uno de los firmantes del Acuerdo de Gernika. "Hay que denunciar que con estas actuaciones lo único que se hace es poner trabas en el camino", ha indicado.

Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones del representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno que ha asegurado que trabajan para ser "legales" en la creación de un nuevo partido con un nuevo nombre. "EA lleva meses diciendo eso cuando nos atribuían que nuestro papel era el de caballo de Troya", ha defendido Urizar.

Por ello, ha reiterado que EA "apoya y aboga por que la izquierda abertzale pueda tener su propia marca y esté en las siguientes elecciones".

Asimismo, ha insistido en que su formación tiene "claro" que la izquierda abertzale "quiere jugar en serio en esta apuesta, quiere tener su propia marca y que esto no es una estratagema para en las próximas elecciones poder presentarse". "La apuesta de la izquierda abertzale es clara: un órdago a la mayor; tenemos claro que se sienten ya en un nuevo ciclo y que quieren participar y ser activos en todas las instituciones", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Álava.