La Universidad de Salamanca (USAL) prevé que la jornada Latin LaserLab de la Feria Empírika 2010, que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en la capital salmantina, se convierta en el marco para establecer lazos con Latinoamérica que sirvan para proporcionar en un futuro conocimientos y tecnología láser.

La inminente construcción del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) en el Parque Científico de la Universidad, que contará con un láser de petavatio, situará a la ciudad como uno de los "referentes mundiales" en esta tecnología, según informaron a Europa Press fuentes de la organización de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Empírika 2010).

Los responsables del CLPU aspiran a convertir este centro en el nexo de unión entre Europa y Latinoamérica así como a contribuir al desarrollo de este campo de investigación en el conjunto de los países iberoamericanos.

El primer paso para ello se dará, por tanto, en el escenario de la Feria, en el encuentro Latin LaserLab, que constará de dos jornadas de charlas, conferencias y mesas redondas en torno a los láseres ultracortos y sus instalaciones.

"Se trata de apoyar para que se desarrolle y se creen centros láser, en definitiva, generar un ambiente científico en torno a este campo del conocimiento", señala el director del CLPU, Luis Roso.

Este experto indica que en la mayor parte de la región hasta el momento sólo existen ejemplos puntuales de laboratorios que se dedican a este tipo de investigación de manera aislada y que por ello "es probable que los científicos latinoamericanos que intentan avanzar en esta tecnología necesiten usar las herramientas y las plataformas europeas".

De esta forma, según las mismas fuentes, el objetivo de Salamanca es servir de ayuda para incentivar esta tecnología, abrirse a los usuarios y proporcionar nuevas herramientas láser.

De hecho, según asevera Roso, existen aplicaciones que hasta hace diez años parecían imposibles para un láser, como servir de acelerador de partículas.

El director asegura que la comunidad científica "está muy interesada" y que se pueden abrir las posibilidades del láser a más científicos, puesto que a pesar de que en el mundo de la ciencia predomina el inglés "siempre puede ser más fácil tener un primer contacto en castellano".

"Hacer experimentos en Europa les puede abrir muchas posibilidades", apostilla.

El centro de la usal

El CLPU contará con tecnología punta que se pondrá a disposición de la comunidad científica en campos tan diversos como la física, la biomedicina o lo nuevos materiales entre otros muchos.

En este sentido, existe una red denominada LaserLab Europe que agrupa a 30 laboratorios europeos que buscan tecnologías complementarias y trabajar en equipo. En otras partes del mundo, como Asia-Pacífico también hay redes similares y la vocación de LaserLab Europe es abrirse a ellas.

Sin embargo, "también quiere abrirse a Latinoamérica y ahí Salamanca puede jugar un papel importante", como destaca Luis Roso.

Además de la reunión científica, el encuentro LaserLab Europe se completará en los días posteriores con unas jornadas divulgativas en distintas sedes de la Feria Empírika 2010 dirigidas a estudiantes para explicar en qué consiste la tecnología.

En concreto, el domingo 14 de noviembre y el lunes 15 tendrán lugar estas actividades de difusión. EMPÍRIKA 2010

Tras su paso por Salamanca, Empírika aterrizará en Sao Paulo (Brasil) en 2012, en la capital de México en 2014 y en Bogotá (Colombia) en 2016, para regresar a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En su primera edición, la Feria cuenta también con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la Fundación Universidades de Castilla y León, varios museos de ciencia nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entre otros organismos.

Por otro lado, también colaboran grupos empresariales españoles con proyección iberoamericana como Iberdrola, la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Universia-Banco Santander, Red Eléctrica Española, el Consejo de Seguridad Nuclear, Asebio (Asociación Española de Bioempresas), Laboratorios Zeltia o El Corte Inglés.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.