El Obispado de Lleida ha pedido este miércoles "auxilio" al Juzgado de instrucción número 4 de la ciudad para conseguir que éste le autorice, aunque sea de "forma preventiva", a entregar las obras en litigio del Museo Diocesano de Lleida al Obispado de Barbastro- Monzón, después de que la Generalitat, que preside el consorcio del museo, lo impidiera en septiembre de 2009.

La solicitud del Obispado precisa que hace esta solicitud cuando está en trámite el proceso civil presentado por la Associació d'Amics del Museu Diocesano de Lleida, contra sendos obispados para determinar la propiedad del arte sacro. En la primera sentencia, el juez desestimó la demanda de la entidad en una sentencia, que la asociacion vinculada al museo ha recurrido.

El abogado del obispo Joan Piris, Xavier Gonzalo, ha explicado a Europa Press que esta solicitud de auxilio, planteada al mismo tiempo en el que el Obispado presenta su renuncia a continuar en la causa de los Amics del Museo, obedece a peticiones que le han hecho, por un lado, la Nunciatura Apostólica; que considera que deben entregarse sin demora las obras, y por otro el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el tercer cargo del PSOE, que ha planteado la solicitud judicial.

Piris está siguiendo así los planteamientos de la Nunciatura, lo que desde algunos estamentos eclesiásticos se interpreta como una manera de frenar las anunciadas protestas en Aragón durante la visita del Papa, el 6 y 7 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Lleida.