Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económico y Fiscal sección de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) que investigan el caso 'Astapa', contra la presunta trama de corrupción político urbanística de Estepona (Málaga), solicitaron el 27 de mayo de 20009 al juzgado que instruye el caso que emitiera una comisión rogatoria internacional al principado de Andorra y otra al Reino de Marruecos para rastrear las propiedades y negocios que los imputados en el caso pudieran tener en estos países.

Según se desprende de la primera parte del tomo 32 del sumario sobre el que se ha levantado el secreto esta misma semana, la policía pide la comisión rogatoria a Andorra "para determinar si el dinero existente en cuentas bancarias de ese principado, cuyos titulares eran familiares de Pedro López, ex gerente de Urbanismo, estaría vinculado con las actividades ilícitas en las que éste hubiera podido participar mientras ocupó cargo público en el Ayuntamiento".

En febrero de este año trascendió que la Policía Nacional había intervenido en Andorra una cuenta con 10 millones de euros ocultos a nombre de los familiares de López. El dinero, según la investigación, sería fruto de las comisiones abonadas por constructores a cambio de la concesión de licencias. También se intervinieron vehículos de lujo. MARRUECOS

Respecto a la comisión rogatoria solicitada al Reino de Marruecos, la policía la pide en base a las conversaciones telefónicas investigadas y a la documentación intervenida en los registros.

Según aparece en el sumario, en las conversaciones se reflejan "los numerosos viajes que realizaban a dicho país" varios imputados, entre ellos el abogado y primo del ex jefe de gabinete de alcaldía, Juan Simón, quién mantenía negocios en este país donde se había comprado un piso al igual que el ex socialista Francisco Zamorano que asegura en varias conversaciones "que se habría comprado un ático en la localidad de Assilah".

Teniendo en cuenta estas sospechas, los investigadores entienden que sería necesario "conocer las diferentes propiedades" que las personas investigadas "poseerían a su nombre o a nombre de terceras personas relacionadas" así como conocer "si existieran sociedades participadas por los mismos y por último, conocer si son titulares de cualquier producto financiero de cualquiera de las entidades bancarias" existentes en Marruecos.

Para conseguir esta información, "a través de Interpol España se realizó dicha consulta a Interpol Rabat" que instó a la solicitud de una comisión rogatoria internacional para poder facilitar toda la información patrimonial solicitada.

Consulta aquí más noticias de Málaga.