De Santiago-Juárez culminará los objetivos de legislatura con cuentas hechas con "imaginación, pasión y diálogo"

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que espera culminar los objetivos marcados en su departamento para la legislatura que finalizará en mayo con unas cuentas realizadas con "imaginación, pasión y diálogo", las cuales ascienden a 15,8 millones de euros, un 11,3 por ciento menos que este año.
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en su comparecenci
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en su comparecenci
DELORETTO
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en su comparecenci

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que espera culminar los objetivos marcados en su departamento para la legislatura que finalizará en mayo con unas cuentas realizadas con "imaginación, pasión y diálogo", las cuales ascienden a 15,8 millones de euros, un 11,3 por ciento menos que este año.

El consejero y portavoz ha explicado que todos los capítulos experimentan descensos en relación al año pasado, una bajada más "significativa" en aquellos apartados destinados a las transferencias corrientes y las inversiones ya que, desde 2009, se han aplicado otros ajustes en los capítulos que corresponden a los gastos de personal y a los corrientes

En concreto, los gastos relacionados con el personal suponen un 4,72 por ciento menos que en 2010, lo que el consejero atribuyó a la decisión del Gobierno de rebajar los sueldos a los empleados públicos, a los que reconoció su esfuerzo.

En cuanto a los gastos corrientes, el consejero y portavoz ha querido aclarar que lejos de las críticas que afirman que estas partidas no permiten desarrollar políticas que repercutan directamente a los ciudadanos, la Consejería de la Presidencia ha puesto en marcha muchas iniciativas gracias a estos recursos.

El titular de la Presidencia concretó que dentro de los presupuestos de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior con cargo al capítulo II se continuará con todos los proyectos marcados en materia de cooperación horizontal, transfronteriza y acción exterior.

Presencia exterior

Con estas partidas se financia, por ejemplo, el fortalecimiento de la presencia de la Comunidad en Bruselas a través de la Delegación Permanente que ha permitido establecer desde 2009 una programación estable. En 2011, el consejero y portavoz ha insistido en que la Delegación sigue "a disposición de los intereses de Castilla y León" y de todas y cada una de las instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios. También el año próximo, se presentará en el Comité de las Regiones y otras instituciones europeas de la Macrorregión RESOE.

De la misma forma, anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto que permitirá crear una red de información europea en la que se espera puedan integrarse todas la entidades públicas y privadas de la Comunidad que tienen encomendada la información y divulgación de las cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

Del mismo modo, con cargo a estos fondos destinados a gastos corrientes, será posible mantener las dos vicepresidencias que actualmente ostenta el presidente Herrera: una en el propio Comité y la otra en el Grupo de Trabajo sobre la Crisis del Automóvil, abierto en el seno de esta institución.

Por otro lado, además del impulso a la cooperación con las comunidades autónomas, que ha permitido firmar 25 acuerdos con ocho de las nueve comunidades limítrofes y otros nueve con aquellos territorios con los que no compartimos límites geográficos, para lo que se intentarán establecer nuevos contactos con País Vasco, afirmó que también se potenciará la Comisión de Cooperación con el Estado.

El consejero ha explicado que con los recursos que este departamento destina a las transferencias corrientes, recogidas en el capítulo IV, se destinarán a mantener la cooperación transfronteriza en colaboración con las universidades, ayuntamientos de la zona y entidades sin ánimo de lucro.

El consejero y portavoz ha destacado que los objetivos en la colaboración con Portugal se han cumplido "plenamente" y en 2011 tendrán un nuevo impulso con el desarrollo de la Macrorregión, al tiempo que se mantendrá la actividad de las comunidades de trabajo con el Centro y el Norte de Portugal en cuyo seno se desarrollan dos proyectos emblemáticos como el MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y el del Duero.

Agenda para la población

Por su parte, la Dirección de Análisis y Planificación dispone de una partida de 81.000 euros para gastos corrientes, un 14,95 por ciento menos que en 2010. Con estas partidas, se financiarán, entre otras cuestiones, los foros del programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI' y que ha abierto el debate sobre cuestiones como la identidad, la población, la agricultura o el concierto económico vasco. A lo largo del próximo año, el consejero y portavoz ha señalado que se organizarán dos foros sobre ordenación del territorio para abordar el compromiso que, sobre este asunto, incluye la Agenda para la Población.

Precisamente, la Agenda es otra de las iniciativas en las que la Consejería de la Presidencia tiene atribuido el control e impulso político. Fruto de un amplio consenso político y social, la Agenda seguirá desplegándose en 2011 con las contribuciones del Consejo para la Población, órgano creado este año y que, como ha anunciado el consejero, se reunirá antes de que acabe el próximo mes de noviembre.

En el caso de la Dirección de Comunicación, los fondos para gasto corriente permitirán que el año próximo se pueda avanzar en una iniciativa que en su primera edición ha supuesto todo un éxito como es el Campus de Periodismo Francisco de Cossío, que en 2011 se ampliará para vincularlo con el espacio universitario de la Macrorregión creada con Galicia y el Norte de Portugal. También se continuará con el giro que han experimentado los Premios Cossío que, mediante un nuevo proceso de selección, han visto reforzado su tradición y su prestigio.

Las inversiones contempladas en el capítulo VI de transferencias corrientes tienen como principal destino la Marca Territorio después de que a lo largo de este ejercicio se haya creado el 'Guardián de la Marca' y se haya llevado a cabo una estrategia de "lluvia fina", la Marca se ha coordinado con las submarcas 'Tierra de Sabor' y 'Castilla y León es vida'.

Gracias a esta integración y a las diferentes acciones coordinadas se han realizado 263 acciones promocionales en prensa que han permitido alcanzar más de 49 millones de impactos entre los lectores y consumidores de estos medios, explicó De Santiago-Juárez, quien añadió que en 2011 la Estrategia Marca Territorio se centrará en dos líneas de trabajo: por un lado, cumplir los compromisos incluidos en la Agenda para la Población que plantea dar a conocer las ventajas de vivir en la Comunidad y por otro afianzar las percepciones de los ciudadanos de Castilla y León como lugar idóneo para hacer realidad los proyectos personales, profesionales y empresariales.

Además, en este mismo apartado de Con los recursos destinados a las transferencias corrientes, que disminuyen un 13 por ciento, se financian las becas dirigidas a los estudiantes de Periodismo recién salidos de la Facultad. El consejero ha apuntado que esta partida ha descendido menos que otras ya que en épocas de crisis, es necesario "mantener las oportunidades" para que los jóvenes puedan continuar con su formación

Bocyl electrónico

Finalmente, dentro de los recursos de los que dispone la Secretaría General y la Dirección General del Secretariado y Relaciones con las Cortes y tras la entrada en servicio de la versión electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León, en los próximos meses se trabajará para aumentar los servicios disponibles para los dispositivos móviles y para conseguir los certificados que avalen la accesibilidad de la web. En lo que va de año las visitas a su nuevo portal en Internet han alcanzado los 3,7 millones y se ha generado un ahorro superior a los 1,2 millones de euros.

En esta misma línea se ha culminado la tramitación telemática de los expedientes del Consejo de Gobierno y se ha agilizado la comunicación entre las Cortes y el Gobierno con 8.342 iniciativas parlamentarias tramitadas en lo que va de legislatura de las cuales se habían sustanciado el 94,4 por ciento en julio de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento