La alcaldesa de Melide (A Coruña) pide un cambio en protocolos de emergencia para acortar la respuesta en casos urgentes

Afirma que "algo hay que hacer" para que "no se pierdan 10 minutos" en conversaciones telefónicas antes de desplazar la asistencia

La alcaldesa de Melide (A Coruña), la nacionalista María Socorro Cea Vázquez, ha reclamado un cambio en los protocolos de emergencia para acortar los tiempos de respuesta ante casos urgentes, después de que en la noche del martes falleciera un joven de 22 años por una parada caradiorrespiratoria cuando practicaba fútbol en el polideportivo municipal.

En declaraciones a Europa Press, la regidora local ha resaltado, tras recordar que éste ha sido el segundo caso en 15 días —el primer joven afectado continúa ingresado en un hospital compostelano—, la importancia de "tener medios para actuar lo antes posible".

Así, lamentó que, por protocolo hay que avisar primero al 112 y al 061, por lo que la asistencia sanitaria tardó "entre 20 y 25 minutos" en llegar al polideportivo cuando el médico de guardia y la ambulancia, sin el cauce habitual, se desplazarían "en cinco minutos" porque el centro médico "está entre 200 y 300 metros" de distancia.

"Se pierde mucho tiempo en preguntas y en un interrogatorio por teléfono", ha criticado la alcaldesa de Melide, quien ha puntualizado que en la actualidad "obligatoriamente hay que llamar al 112". "Hasta que da la orden a la ambulancia para que se desplace pasan muchos minutos", ha señalado.

Por ello, ha considerado que "algo hay que hacer para que no se pierdan 10 minutos en conversaciones telefónicas". "No puede ser que haya este protocolo tan largo. Se debería ahorrar en casos graves", ha reclamado.

"cada minuto es importantísimo"

En este sentido, ha recordado que en el caso ocurrido hace 15 días en la piscina pasó lo mismo, cuando las asistencias tardaron 25 minutos "cuando el 061 llega en cinco minutos". "Algo hay que corregir porque hablamos de casos extremos, de dos infartos donde cada minuto es importantísimo", ha aseverado.

Cea Vázquez ha afirmado que en el municipio están "consternados" por la muerte del joven de origen dominicano cuando se encontraba jugando a fútbol con unos amigos y ha recordado que ésta es "la segunda vez en 15 días". Así, ha aludido al "gran susto" de otro joven, que sigue ingresado, tras sufrir un infarto en la piscina. Sobre el fallecido este martes, ha dicho que era un chico "deportista, trabajador y sin ningún tipo de enfermedad". DESFIBRILADOR

Preguntada sobre si los espacios públicos deportivos de Melide disponen de desfibrilador, la regidora municipal ha explicado que no los hay "en casi ningún ayuntamiento" de las características del suyo.

Con todo, la alcaldesa ha señalado que "en los próximos días" decidirán medidas a adoptar y ha insistido en que, actualmente, están "muy preocupados" por lo sucedido. "Algo hay que hacer porque esto puede volver a ocurrir mañana", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento