El abogado Jorge Español ha opinado este miércoles que la Santa Sede ha dado "un golpe de autoridad" sobre el obispo de Lérida, Joan Piris, que, a su entender, "ha llegado tarde, pero ha llegado", después de que el Obispado de Lérida haya anunciado que se aparta del proceso civil por los 112 bienes religiosos de 111 parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca).

El Obispado de Lérida ha emitido un comunicado en el que señala que acata las decisiones eclesiásticas que siempre han dado la razón a las parroquias aragonesas y señala que monseñor Piris ha pedido a la Generalitat de Cataluña "devolver (el arte) a sus legítimos propietarios, si lo reclaman; es decir, a la Diócesis de Barbastro".

El comunicado del Obispado de Lérida ha tenido lugar el mismo día en que los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y de Lérida, Joan Piris, se han reunido en Madrid con el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini.

Jorge Español es el abogado de los Ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea (Huesca) en el proceso penal contra el obispo de Lérida por un supuesto delito de apropiación indebida de bienes religiosos de ambos municipios, también depositados en el Museo de Lérida.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, sólo retirarán esta causa si monseñor Piris devuelve los bienes. En estos momentos, ha agregado, están a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca llame a declarar al prelado ilerdense.

En la iglesia o fuera de ella

El abogado ha opinado que la Santa Sede "ha llamado a capítulo" al obispo de Lérida "y le han dicho que no puede estar en dos territorios; o está con la Iglesia o fuera".

En su opinión, es "notorio" que monseñor Piris "ha estado desobedeciendo gravemente las sentencias del Vaticano" y "tendría que estar sometido a un proceso penal canónico por desobediencia" y por intentar apropiarse de unos bienes que no son suyos, ha dicho.

Una vez que el Obispado de Lérida se ha apartado del proceso civil, ha continuado Jorge Español, el "único paso" que puede dar para cumplir las sentencias de la Santa Sede es "salir del consorcio" del Museo de Lérida "con todas las piezas".

Una vez hecho esto, debe "poner en un camión las piezas de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca —entre estas últimas, las de Berbegal y Peralta de Alcofea— y devolverlas", y, después, "renegociar" con el Museo de Lérida la "reentrada" de las piezas que sean de su propiedad.

Al respecto, ha argumentado que "si el Museo de Lérida se negara a devolver esas piezas, cometería un delito porque tiene la obligación de devolver una pieza que está en depósito, si se la reclaman".

Tenemos que verlo

Jorge Español ha indicado que "tenemos que ver esos pasos" para que la declaración "no se quede en nada" y ha anunciado en nombre de los municipios que representa que se mantiene la concentración del próximo 7 de noviembre, a las 12.00 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza convocada por los municipios de Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena (Huesca) para reclamar la devolución de los bienes religiosos aragoneses en depósito en el Museo de Lérida.

Ha agregado que "no es posible" compartir las piezas porque "el Derecho Canónico no lo permite" ya que las propietarias son las parroquias y el obispo de Barbastro-Monzón "no puede firmar un acuerdo porque no son piezas suyas". Las piezas "son de su parroquias" y él "sólo tiene potestad para recogerlas y conservarlas".

La concentración "está justificada" porque "falta el paso definitivo, la salida del obispo de Lérida del consorcio y la devolución de las piezas" y la sociedad aragonesa "debe dejar claro" a la Santa Sede que "estas piezas tienen que estar en Aragón".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.