La entidad IDERMA Generación S.L. y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han firmado este miércoles un protocolo de colaboración por el que esta empresa se compromete a instalar una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa, en el Polígono Industrial 'Valdeferrín Oeste'.

La planta industrial utilizará como materia prima biomasa de origen forestal procedente de la explotación y limpieza de los bosques de las áreas próximas a Ejea de los Caballeros. Asimismo, en un futuro se pretende la combinación de la biomasa procedente del residuo forestal con biomasa procedente de cultivos energéticos leñosos obtenidos en la zona, explica el Consistorio ejeano en un comunicado.

La empresa tiene la previsión de crear 12 contrataciones directas y, además, dará lugar a un importante número de empleos indirectos (hasta un máximo de 40 puestos) que dinamizarán el tejido productivo del municipio, con el suministro de los servicios auxiliares necesarios para la explotación de la planta industrial.

La planta se ubicara en una parcela con una superficie de 7.000 metros cuadrados propiedad de Iderma Generación, S.L. en el Polígono Industrial 'Valdeferrin Oeste'. La tecnología a emplear será "de primer nivel", basada en gasificación.

Además, se desarrollarán otro tipo de proyectos basados en energías renovables y el uso eficiente de la energía, como sistemas basados en geotermia, sistemas de iluminación mediante tecnología LED, desarrollo de plantaciones de cultivos energéticos, y un parque eólico de potencia entre 20 y 25 megawatios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha comprometido a colaborar en las gestiones para que la adquisición del suelo industrial necesario para el desarrollo de la planta de Iderma Generación, que será incluido en el convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y el Consistorio, por el que podrá alcanzar una subvención del 30 por ciento sobre el precio de compra del suelo.

Parque científico

Esta nueva iniciativa empresarial se incorporará al Parque Científico Aula Dei de Ejea, puesto en marcha en abril de este año 2010. En el momento de la adhesión de 'Valdeferrín Oeste' a Aula Dei se estableció un marco de colaboración para la organización y prestación de servicios en el ámbito de la investigación agroalimentaria y medioambiental tanto con el Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas, como con las empresas presentes en el Polígono Industrial 'Valdeferrín Oeste' de Ejea, e Iderma será una de ellas.

Según los representantes de la empresa, su objetivo es abrir la planta en 2012, ya que contemplan un plazo de ejecución de entre 14 y 15 meses. Su objetivo es la retirada anual de unas 18.000 toneladas de material de residuos del monte para cubrir las necesidades de la planta.

Para el alcalde de Ejea, Javier Lambán, la firma de este protocolo es "una gran noticia, crea expectativas de futuro en materia de desarrollo económico y se constituye como la primera iniciativa relacionada con el Parque Científico Tecnológico".

Asimismo, espera que tras esta colaboración se materialicen otras ya que "tenemos varias solicitudes de suelo en el polígono". Por otro lado, ha alabado la "iniciativa siempre meritoria y su decisión de implantación en Ejea" a la empresa y ha asegurado que "esta implantación conllevará a medio plazo grandes beneficios para el sector agrario".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.