Los cambios introducidos en la última reforma laboral "no son sustanciales y el modelo de relaciones laborales no cambia, o cambia a peor, como sucede con la contratación temporal". Así lo ha manifestado Federico Durán López, socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues durante la jornada celebrada en Croem bajo el título 'La reforma laboral: una oportunidad perdida'.

Durán también ha querido matizar que "a pesar de ello, existen resquicios que pueden permitir avanzar, sobre todo a nivel de empresa, en una mayor flexibilidad y que pueden ir permitiendo introducir cambios más significativos".

El Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y uno de los más reputados profesionales de la especialidad, pues ha participado, entre otros, en la redacción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha sido presidente de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos, ha señalado a las alarmantes cifras del paro como el elemento diferencial de la crisis económica que vive España.

Esto se debe, según Duran, entre otros factores, "a la ordenación legal de nuestro mercado de trabajo y a la negociación colectiva que se ha venido desarrollando, que provocan una escasa flexibilidad empresarial y una limitada capacidad de adaptación, una desconfianza empresarial a la hora de la contratación laboral y una elevada insensibilidad de la negociación colectiva respecto de las circunstancias económicas".

Al finalizar su intervención, Durán ha aseverado que la reforma laboral aprobada pretende conseguir una mayor flexibilidad interna en las empresas, la recuperación de la confianza empresarial y la adaptación de la negociación colectiva, para evitar que se convierta en una rémora o en un mecanismo de anulación de las reformas legales, según han informado desde la Croem.

El siguiente en intervenir ha sido Francisco Javier Rojas, asociado responsable del Departamento Laboral de Garrigues en la oficina de Murcia, quien ha tratado de la incidencia en la reforma en el entorno socioeconómico de la Región.

Rojas ha reflexionado sobre la modificación del régimen de extinción de contratos por causas objetivas y ha realizado una valoración crítica del contenido de la reforma en materias como los expedientes de regulación de empleo, el despido objetivo y el despido improcedente.

También ha querido desgranar las medidas para favorecer la flexibilidad interna de las empresas que propone la nueva ley, donde destaca la reducción de jornada como medida de fomento de empleo así como las restantes modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.