Una lámpara realizada con superposiciones de módulo de gres hueco y elaborada por los hermanos Juan Manuel y Lorenzo Pérez Vinagre, sobre un diseño de Jesús Martínez Vergel, ha resultado ganadora del primer premio al 'Diseño aplicado a la artesanía' del XIV Concurso de Artesanía que convoca la Junta de Extremadura.

La pieza tiene un uso práctico, ya que puede usarse para iluminación ambiental, y además es una obra contemplativa y decorativa. Se trata de una creación de vanguardia y con tendencias minimalistas por su simplicidad y verticalidad así como por su forma y su decoración.

Los elementos innovadores que se han utilizado en su creación son los bloques de gres y su posterior montaje, así como su versatilidad en este proceso para realizar diferentes piezas. La técnica del esmaltado y el proceso de reducción, hacen que las piezas tengan personalidad como pieza única, según se recoge en el catálogo de premiados editado por la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que los hermanos Pérez Vinagre nacen en la localidad alfarera de Salvatierra de los Barros aunque están afincados en Mérida desde hace años donde Lorenzo estudia en la Escuela de Artes y Oficios, titulándose como Técnico en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de cerámica. En 1989, se incorpora Juan Manuel y se especializa en modelado, cerámica mural, decoración de piezas, y técnicas como el Bakú.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.