La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea ha inaugurado, junto al Centro de Investigación MIK, su nuevo Campus de Oñati en el año de su 50 Aniversario. Con una superficie de 20.000 metros cuadrados y una inversión de 13,2 millones de euros, el nuevo campus se configura como un proyecto de grandes dimensiones, y un "pilar fundamental" en la consolidación y expansión de el centro universitario y MIK.

El acto ha contado con la participación la Consejera de Educación, Isabel Celá; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; el decano de Enpresagintza, Lander Beloki; el presidente del Consejo Rector de la Facultad, Xabier Mugarza; el presidente del Centro de Investigación MIK, Javier Sotil; y el director gerente del centro, Aitor Urzelai.

El nuevo campus se ha construido en los terrenos del área deportiva de Ibarra en Oñati, sobre una superficie algo más de 20.000 metros cuadrados y una superficie construida de 8.752 metros cuadrados. El edificio, de tres plantas más sótano, alberga una veintena de aulas para la formación, otras siete destinadas a formación continua y másters, laboratorios para actividades de investigación, aulas de informática, laboratorios de idiomas, entre otros.

Se completa con un salón de actos, una zona de gestión y administración, departamentos, biblioteca, salas para reuniones y 200 plazas de aparcamientos. En la actualidad, entre estudiantes de grado, postgrado y doctorado, la Facultad cuenta con más de 700 alumnos. Las nuevas instalaciones han sido diseñadas para poder acoger 1.000 alumnos divididos en dos turnos.

Tres ambitos

La nueva infraestructura abarca tres ámbitos. De un lado, la formación en el ámbito de la gestión de empresa con dos titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación.

De otro, la formación continua y los postgrados con los programas Máster dirigidos a directivos y profesionales en activo para su formación y desarrollo permanente. En lo que respecta al tercer pilar de este campus, la investigación, supondrá el desarrollo del nuevo proyecto MIK, que consistirá en la suma de capacidades provenientes de la unidad de investigación de la Facultad y del proyecto desarrollado hasta la fecha por el propio MIK.

El campus aspira a convertirse en "referente a nivel internacional" en formación e investigación en gestión de empresas, y supondrá la convergencia efectiva en un único proyecto de la investigación universitaria y la investigación orientada a la transferencia a empresas, organizaciones e instituciones.

Asimismo, la nueva unidad de investigación de MIK contará con una masa investigadora en torno a 50 investigadores en el plazo de cuatro años "apostando por la búsqueda de la excelencia y aspirando a situarse en la vanguardia internacional en el campo de la investigación en gestión avanzada".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.