El Congreso pide al Gobierno que tome medidas para que Pymar dé aval a Vulcano

El Congreso pide otra vez al Gobierno que insista ante la UE para levantar el veto a Navantia Fene

El Congreso de los Diputados ha pedido que el Gobierno inicie las "gestiones pertinentes" para contribuir a la "continuidad y viabilidad" del astillero Vulcano (Vigo), adoptando las medidas necesarias para que Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) "avale el crédito para la construcción de buques", y que busque "soluciones que aseguren la pervivencia de la actividad del sector naval gallego y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Así lo ha aprobado este miércoles la Comisión de Industria, el mismo día en que se ha conocido que Pymar ha negado ese aval al astillero vigués por dudar de la seguridad jurídica de la operación.

Además, el Congreso ha pedido nuevamente al Gobierno que insista en reivindicar ante la UE el levantamiento del veto que se impuso a la empresa Navantia Fene a la construcción de buques civiles, al tiempo que ha solicitado que se cumpla la proposición no de ley aprobada hace ya un año en la que se instaba a consolidar a Navantia Fene-Ferrol como astilleros de construcción naval, civil y militar, así como a la creación de un gran centro de reparaciones navales.

En su defensa de la proposición no de ley, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha lamentado que el Ministerio de Industria no confiera "carácter estratégico" al sector naval, sobre todo en el actual periodo de crisis económica, cuando, según ha recordado, antes de la recesión "la demanda de construcción naval crecía exponencialmente".

Debido a que el BNG dice "no observar una política acorde con el carácter estratégico" del sector, Jorquera decidió registrar esta proposición no de ley, si bien ha remarcado que lo hizo hace ya dos años. En esta ocasión, el diputado ha pedido que se cumpla el mandato de la Cámara cuando hace un año pidió que al Ministerio que consolidara a Navantia como astilleros de construcción tanto militar como civil.

En este sentido, Jorquera ha dicho ver "diferencias de trato" dentro del departamento que dirige Miguel Sebastián con respecto a ciertos sectores, por lo que se ha preguntado por qué el Gobierno es "muy exigente" ante la UE para el carbón y "no para Navantia Fene" cuando desde Galicia se insiste en levantar el veto a la construcción de buques civiles en el astillero de Ferrol, del que ha recordado que es "uno de los cinco más importantes de España y genera 800 empleos directos e indirectos".

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ha justificado el apoyo de su grupo a esta proposición no de ley alegando que "refleja la petición unánime de todos los gallegos" porque así se aprobó en el Parlamento regional. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en 2008 a pedir ante la UE el levantamiento del veto a Navantia Fene.

"trato discriminatorio"

Como Jorquera, Fernández de Mesa ha afirmado que ve "con gran preocupación" que el Ejecutivo defienda en Bruselas ayudas directas a determinados sectores pero que mantenga una "batalla lamentable" en el caso de Navantia Fene. "Galicia está sufriendo un trato totalmente discriminatorio", ha denunciado.

En el caso de los astilleros Vulcano, el diputado 'popular' ha exigido al Gobierno que tome medidas para avalar su refinanciación para darles una "continuidad en su viabilidad", ya que, a su juicio, "Galicia no puede seguir perdiendo puestos de trabajo". "Si el Gobierno no lidera el sector industrial, quién lo va a hacer?", se ha preguntado.

El Grupo Socialista había presentado una enmienda en la que se destacaba que la proposición no de ley de hace un año sobre Navantia Fene sigue "en plena vigencia" y por tanto pedía que se diera cumplimiento "en sus términos" y no abundar más en la cuestión.

Antes de que el BNG rechazara la enmienda de los socialistas, Fernández de Mesa ha criticado la propuesta, calificándola de "lamentable" por pedir al Gobierno que cumpla una proposición que se aprobó hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento