El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Huelva lleva al pleno extraordinario de este jueves la aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación para el año 2011, que contempla una partida de gasto de 157 millones de euros.

Según ha informado el ente local, las cuentas municipales se centran en dos áreas concretas: el empleo y los servicios sociales, con la "intención de ayudar a las familias y a los trabajadores afectados por la crisis económica", ha explicado el concejal de Economía y Empleo, Juan Carlos Adame.

Por ello, en el área de empleo se contempla un gasto de 4,6 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2010, y en los servicios sociales un total de 13,3 millones, 300.000 euros más que en el anterior ejercicio.

De las partidas presupuestaria, destacan los 3,5 millones de euros para la vivienda, un millón para Tráfico, 1,5 millones que se destinarán a Participación Ciudadana y Mayores y los 13,3 millones de euros para los servicios Sociales y Juventud.

En esta última área se refuerza la ayuda a domicilio con 2,4 millones, las ayudas directas a las familias en situación de necesidad con un millón de euros, las subvenciones a las asociaciones de la ciudad que prestan ayuda a diferentes colectivos con un montante de 800.000 euros y un total 1,4 millones de euros a inversiones en servicios sociales.

Por otro lado, el capítulo de Seguridad contempla 26,8 millones, de los cuales 25 se dedican al mantenimiento de la plantilla con más de 300 profesionales.

En cuanto a Cultura y Deportes se destinarán 13,9 millones de euros y 31,9 para infraestructura y servicios municipales, de los cuales 3,8 son para nuevas inversiones en los barrios y el resto para el mantenimiento de los contratos de servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, alumbrado público y parques y jardines.

Aunque el presupuesto para el próximo año está marcado por la "austeridad debido a la crisis", lo que va a suponer una reducción del cinco por ciento de gasto, las cuentas del 2011 garantizan los servicios públicos en la ciudad y mantienen la inversión con un montante de 14 millones de euros, seis correspondientes a la Gerencia de Urbanismo y ocho para actuaciones que emprenderá el Ayuntamiento, sobre todo "en centros sociales e infraestructuras", ha señalado Juan Carlos Adame.

Por su parte, los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a las cuentas. La portavoz del grupo Socialista del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha calificado de "falsos, ficticios, nada inversores ni creadores de empleo" los Presupuestos Municipales de 2011, mientras que el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado que no comparte "ni la forma ni el fondo de la elaboración, presentación y desarrollo" de unas partidas que ha calificado "irreales" y "claramente electoralistas".

Bonificaciones a las empresas

Una de las novedades del proyecto presupuestario de este año es la incorporación de una moción donde se contempla una batería de bonificaciones fiscales anticrisis, encaminadas a la creación e instalación de empresas en la capital y con ello la generación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, se contempla una bonificación del 20 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que se instalen en el Ensanche Sur, el Parque Huelva Empresarial o las zonas periféricas en desarrollo y un 50 por ciento de deducción en el IAE para las cooperativas y sociedades limitadas laborales.

También, se establece una deducción del 40 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que se instalen en el Parque Huelva Empresarial; un 20 por ciento para las que lo hagan en el Ensanche Sur y zonas periféricas; y un 25 por ciento para las naves industriales que se construyan dentro del plan de fomento de naves que va a desarrollar el Parque Huelva Empresarial o que usen energías renovables.

Las otras medidas anticrisis afectan a las tasas de licencia de apertura con un 40 por ciento de bonificación para el Parque Huelva Empresarial, un 25 para el Ensanche y zonas periférica y un 20 por ciento para los negocios pequeños que abran en los barrios y a la tasa de basura industrial de la que quedan exentos los comercios del mercado y en un 50 por ciento las empresas de nueva creación.

Otras mociones

De igual modo, se lleva a este pleno la aprobación definitiva de la cesión gratuita a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, por parte del Ayuntamiento, de tres parcelas destinadas a la construcción de 100 viviendas unifamiliares para el realojo de los vecinos de la calle Serenata, en la zona central del Plan Parcial de Marismas del Odiel.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva avanza en la rehabilitación de Marismas del diel, facilitando el cumplimiento del acuerdo 'casa por casa' a 100 familias onubenses más.

Por otro lado, el equipo de Gobierno llevará una propuesta para ratificar el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre por el que se solicita a la Junta de Andalucía una ayuda para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles municipales. En este sentido, el acuerdo solicita la cuantía de 829.358 euros para la construcción y equipamiento de una escuela infantil en San Antonio y para el equipamiento de otra escuela en la barriada de La Hispanidad.

Este acuerdo se ajusta a la Resolución de 27 de julio de 2010 de la Dirección General de Planificación de Centros por la que se efectúa la convocatoria para el año 2010 de las ayudas para la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a las entidades locales, reguladas en la Orden de 25 de noviembre de 2009.

Consulta aquí más noticias de Huelva.