El Centro Pepe Espaliú, que mostrará a través de 37 obras la trayectoria de este artista cordobés con voluntad didáctica y con el objetivo de destacar su vertiente social, será inaugurado finalmente este jueves.

El equipamiento cultural ubicado en una casa rehabilitada de propiedad municipal en la calle Rey Heredia, junto a la sede de Vimcorsa, acoge un proyecto en el que confluyen dos estrategias: la recuperación del patrimonio y la adecuación de nuevos espacios para la cultura, en este caso al servicio del gran referente del arte contemporáneo en Córdoba, como es Pepe Espaliú, fallecido en 1993 a causa del sida.

El centro mostrará las 37 obras de Espaliú que posee el Ayuntamiento, 33 de las cuales fueron adquiridas en 2008 al padre del artista. Pinturas, esculturas, vídeos, manuscritos, fotografías y objetos personales serán exhibidos en las dos plantas del centro, que también acogerá actividades sobre la figura de Espaliú.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco (PSOE), ya explicó que estas instalaciones plantean "una visión global del artista y la persona" y espera que en el futuro se puedan exponer de manera temporal otras obras que son propiedad de familiares y amigos del cordobés.

La planta baja del edificio estará dedicada a la pintura "y a alguna sorpresa" como una secuencia fotográfica inédita del año 1975 que muestra a Espaliú convertido en los diversos protagonistas de la Santa Cena. Una vitrina mostrará los catálogos de las grandes exposiciones que diversas instituciones (el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, etc.) han dedicado al artista. También se exhibirán las dos versiones (la de San Sebastián y la de Madrid) de 'Carrying', una de sus obras más conocidas, así como el vídeo de su última performance, 'El nido', realizada en Holanda en el verano de 1993, pocos meses antes de su fallecimiento, y en la que, subido en una plataforma giratoria, Espaliú se desnuda.

La escultura será la protagonista en la planta superior. El público podrá contemplar algunas piezas inéditas o muy poco vistas hasta el momento, así como su conocida serie de muletas. La exposición se completa con una sala dedicada a los dibujos, un género al que Espaliú otorgó mucha atención desde 1988 hasta su muerte. Otros elementos como páginas de periódicos o citas literarias contribuirán a consolidar el discurso de la muestra.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.