El colectivo de autónomos andaluces ha lamentado este miércoles que el Parlamento de Andalucía haya rechazado la proposición de Ley del trabajo autónomo planteada por el PP-A, según han indicado a Europa Press el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor; y el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero.

Así, desde ATA-A se ha indicado que ésta es una ley que "los autónomos necesitan en Andalucía". Además, ha señalado que el borrador del anteproyecto de esta ley que se presentó en el consejo de gobierno mantiene una"falta de contenido, que no llega a ninguna parte" y además, ha apuntado que "no ha sido consensuado a través de una comisión técnica y de expertos con el sector de los autónomos".

De igual manera, ha afirmado que se está intentando dar representantividad en este asunto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), "cuando esta organización representa a las grandes empresas", de manera que "no nos sentaremos a negociar mientras no se corrija".

Asimismo, ha detallado que este anteproyecto "incumple" el Estatuto de Trabajadores Autónomos al "intentar recortar los derechos que éste dispone".

Por su parte, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero, ha señalado que "no ha sorprendido" que el PSOE rechace una propuesta de ley de otro grupo, en este caso del PP, aunque ha afirmado que "sí ha llamado la atención" sobre "algunos argumentos" que "no son de recibo".

Además, ha indicado que los grupos parlamentarios deberían hacer "un esfuerzo" para que la ley sea aprobada por "unanimidad". Si bien ha detallado que para eso deben "dar la oportunidad a los autónomos a opinar y los grupos parlamentarios deben hacer el esfuerzo de consensuar".

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos del PSOE-A, la proposición de Ley del trabajo autónomo planteada por el PP-A, que tuvo la abstención de IULV-CA, y que ya había contado previamente con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

El parlamentario del PSOE-A Felipe Jesús Sicilia ha justificado el rechazo de su grupo a la ley del PP-A en que para los socialistas se trata de un "mal proyecto", apuntando que no son originales algunas de las medidas que se plantean, por cuanto ya están siendo desarrolladas por el Gobierno.

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha indicado, en defensa de la norma del grupo popular, que los "incumplimientos" del Gobierno andaluz y del PSOE-A han provocado que Andalucía no cuente actualmente con una ley de autónomos, pese a que es un mandato del nuevo Estatuto de Autonomía tras su aprobación hace cuatro años. A su juicio, para la Junta y el PSOE, lo único importante es que la ley "tarde lo que tenga que tardar, pero que lleve el sello socialista", mientras siguen dando la "espalda" a los autónomos.

Ha indicado que la ley planteada por el PP-A está más que justificada por el propio Estatuto de Autonomía, por el Estatuto del Trabajo Autónomo a nivel nacional y por la situación "desesperada" de un colectivo que representa el 17 por ciento del PIB y el 20 por ciento de las políticas activas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.