El sendero accesible 'El Cornato', en la localidad de Bielsa, ha sido hoy el escenario de la presentación del proyecto Senderos para Todos, impulsado por la Diputación de Huesca (DPH) y que incluye varias acciones, entre ellas la puesta en servicio de este sendero y el de 'Santa Elena', en Biescas.

Esta iniciativa es pionera en España porque supone la accesibilidad total de todo el recorrido de ambos senderos. El proyecto ha sido muy bien acogido por las asociaciones y colectivos de personas con capacidades diferentes que han asistido este miércoles a la presentación.

En el acto ha estado presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, Javier Betorz, el alcalde de Bielsa y diputado provincial, Antonio Escalona, así como miembros de la empresa Prames, encargada de adaptar estos dos senderos para la Diputación.

La inversión en ambos senderos alcanza casi los 300.000 euros y se han ejecutado en dos fases, desde 2008. La adecuación de los senderos se hizo una vez el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca confeccionó el Manual de Senderos Accesibles, una herramienta que marca las directrices, pautas y características que han de tener este tipo de rutas.

El alcalde de Bielsa y diputado provincial, Antonio Escalona, ha comenzado destacando que "estos senderos son una clara apuesta por la desestacionalización del turismo, acercándolos a todas las personas, a la vez que se impulsa el magnífico binomio que integran el turismo y la naturaleza en nuestra provincia".

Por su parte, Javier Betorz como presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación, se ha referido a la firme apuesta de la Diputación de Huesca en el desarrollo de acciones e iniciativas que permitan disfrutar del entorno natural de la provincia. "Algo que ya se comenzó en 2007", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el proyecto 'Senderos para Todos' amplía y complementa la línea de trabajo y actuaciones que la Diputación oscense realiza en materia de senderos.

La red de senderos de la provincia de Huesca supera los 5.000 kilómetros balizados, una cifra que convierte a la provincia altoaragonesa en un referente para los senderistas, ha apuntado Betorz.

Con estos dos senderos que forman parte del programa Turismo Accesible aumenta en cantidad, calidad y variedad la oferta de la Diputación de Huesca en este ámbito. El objetivo del programa es promocionar y divulgar en los foros pertinentes estos senderos así como seguir ampliando el número de rutas accesibles.

Más de 2

Kilómetros adaptados

La jornada de presentación ha comenzado con la recepción de autoridades y público en el sendero El Cornato, que los asistentes han recorrido con las explicaciones técnicas pertinentes. Se localiza en la carretera A-2611, dirección al Parador Nacional, tomando en el kilómetro 4,5 una pista de tierra a la izquierda hasta el aparcamiento e inicio del sendero.

Una vez allí el senderista puede disfrutar a lo largo de 700 metros del bosque de abetos centenarios ubicados junto al río Cinca. Paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, con texto impreso en braille, colores contrastados y otros elementos con criterios de accesibilidad permitirán al usuario conocer el entorno natural de este paraje. El recorrido de este sendero es circular y a lo largo del mismo se ubican bancos y mesas adaptadas.

En Biescas, el sendero accesible de Santa Elena cuenta con elementos de papelería y mobiliario similares. En este caso, el turista dispone de 1.500 metros de sendero lineal adaptado. A él se llega dejando Biescas por la carretera A-136 en dirección a Francia, y tomando el desvío del dolmen de Santa Elena ubicado a cuatro kilómetros. Una vez en este punto se sigue la pista a la derecha que conduce hasta el aparcamiento.

El visitante de esta ruta conocerá zonas de interés turísticas de las inmediaciones del dolmen y ermita de Santa Elena y que se localizan en pleno bosque, en una zona de gran vegetación.

Consulta aquí más noticias de Huesca.