Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Granada han presentado un total de 43 alegaciones a las ordenanzas fiscales que ha preparado el equipo de gobierno, del PP, para 2011. Entre otros asuntos, rechazan la subida del 2,9 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reclaman que se fraccione el pago de todos los impuestos e insisten en que se modifique el callejero fiscal.

Concretamente, los socialistas han presentado 27 alegaciones que, según explicó este miércoles en rueda de prensa el concejal responsable de economía, Néstor Fernández, "pretenden aliviar la carga contributiva de los ciudadanos".

Con el objetivo de ayudar a las economías familiares, se propone fraccionar el pago de todos los impuestos para cuantías superiores a los 100 euros, incluido el IBI, instando además al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), a "cumplir su promesa de 2004 de compensar la subida del 30 por ciento que se produjo ese año", ya que desde que gobiernan los 'populares' hay una subida acumulada del 38 por ciento" de este impuesto, añade el edil.

Asimismo, los socialistas abogan por que se extienda a las familias monoparentales la bonificación del IBI destinada a las familias numerosas, al considerar que el equipo de gobierno "sólo contempla el modelo tradicional de familia" pese a haber "otras realidades que también necesitan del reconocimiento y apoyo de la administración municipal".

En lo que compete al sector empresarial, apuestan por introducir una nueva bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del IBI para los edificios públicos en los que se desarrollen labores de investigación e I+D+i durante los tres primeros años desde su implantación y su prórroga en otros dos años en función de los resultados del centro.

Respecto al IBI Social, Fernández advirtió de que "para que realmente sea significativo se debe aumentar del actual 5 por ciento al 50 por ciento de la cuota".

En materia de tráfico, los socialistas han instado al equipo de gobierno a añadir una bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores. También han insistido en incrementar esta bonificación al 50 por ciento para empresas que cuenten con sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

En el apartado de la Zona Ora, el edil reclamó que se elimine el titulo postpagado de seis euros por pasarse el tiempo de estacionamiento, que hasta este año ascendía a poco más de dos euros.

Respecto al callejero fiscal, Fernández consideró imprescindible que el equipo de gobierno lo revise, ya que siete impuestos municipales dependen de este documento y "no es justo que se paguen los mismos impuestos en calles como la avenida de Dílar o Gran Vía". Para ello, la propuesta de los socialistas es que se modifique el callejero de tres categorías a cinco.

Bonificaciones para parados

Por su parte, el grupo municipal de IU ha planteado un total de 16 alegaciones al objeto de acabar con el "carácter antisocial" de las ordenanzas fiscales que regirán los tributos, tasas e impuestos de los granadinos en 2011.

Además de reclamar la congelación del IBI, el portavoz del grupo de izquierdas, Francisco Puentedura, ha pedido bonificaciones en el IBI y la tasa de basura de un 50 por ciento para desempleados y familias con rentas bajas de la ciudad por considerar que son "quienes más sufren la crisis". También propone que se faciliten los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de impuestos para los desempleados.

Coincide con los socialistas en señalar la necesidad de realizar un nuevo callejero fiscal que recupere las seis categorías de calles existentes antes del 2006 y que ajuste las tasas e impuestos a la realidad socioeconómica de los barrios, de modo que "el que menos tiene paga menos".

Plantea además la eliminación del concepto de la nueva tasa por "tratamiento" de las basuras "donde se cobra más a los barrios que menos servicio reciben y mayor demanda de limpieza están reclamando".

Como en otros años, IU pide en sus alegaciones que las viviendas vacías de la ciudad tengan una penalización del 50 por ciento en el recibo del IBI "para así favorecer su salida al alquiler e incidir en este mercado para abaratarlo y hacer más accesible la vivienda especialmente para los jóvenes".

Otras alegaciones presentadas por Izquierda Unida se encaminan en bonificar en el impuesto de actividades económicas a las empresas que se comprometan a la creación de empleo indefinido, así como las empresas que elaboran planes de transporte público para sus trabajadores.

Con el objetivo de promover el transporte público en la ciudad, se apuesta por una bonificación de hasta en un 40 por ciento en el impuesto de vehículos en el desarrollo del programa 'mejor sin coche' para aquellas personas que se comprometan a no usar su vehículo privado algunos días laborables en el perímetro de calles del centro de la ciudad donde hay más tráfico.

Consulta aquí más noticias de Granada.