El Palacio Provincial ha acogido la recepción que la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén han ofrecido a periodistas de Polonia y la República Checa que se han desplazado a la provincia jiennense en el marco de una misión comercial inversa organizada por ambas instituciones junto al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Durante dos días, ocho profesionales de medios de comunicación dedicados a gastronomía y el sector agroalimentario en sus respectivos países están conociendo el aceite de oliva virgen extra de la provincia, su elaboración y utilización en la cocina, así como la cultura del olivar.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Jaén, Manuel Fernández, han participado en esta recepción en la que han dado la bienvenida a las periodistas participantes en esta misión, "que están conociendo todo lo relacionado con el mundo del aceite, la cultura, la gastronomía, el patrimonio cultural y arquitectónico, así como su producción, a través de visitas a almazaras y envasadoras", ha explicado Velasco. Durante este acto ha hecho hincapié en la importancia que tiene esta iniciativa para "dar a conocer el aceite de oliva en estos países y contribuir a que exista intercambio comercial con los mismos".

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha mostrado su satisfacción por la realización de esta misión comercial, que ha posibilitado que prescriptores de opinión de la República Checa y Polonia hayan conocido "lo importante que es el aceite de oliva para nuestra economía y para nuestra cultura" y ha recalcado la apuesta que se está realizando desde la Diputación y la Cámara para organizar este tipo de iniciativas.

El pasado martes, las ocho periodistas que están participando en esta misión —cuatro de Polonia y cuatro de la República Checa— tomaron parte en una cata de aceites y conocieron el proceso de recolección de la aceituna, así como la elaboración y el envasado del aceite de oliva, además de su utilización en la cocina jiennense.

Este miércoles se han trasladado hasta un mercado de abastos donde se les ha mostrado los productos agroalimentarios típicos jiennenses y han asistido a una demostración de cocina basada en aceite de oliva. La jornada ha finalizado con una visita a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

Ésta es la cuarta actuación de este tipo que se desarrolla en 2010 dentro del convenio suscrito entre la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Diputación Provincial para la promoción exterior de la producción agroalimentaria jiennense.

Así, en enero pasado se desarrolló una misión comercial inversa de importadores de aceite de oliva de Estados Unidos y Canadá; en febrero tuvo lugar una misión comercial inversa para importadores de aceite y periodistas de Brasil y México, y el pasado mes de junio se celebró una misión comercial directa multisectorial a Emiratos Árabes. De igual modo, el próximo noviembre está prevista una nueva misión comercial inversa de importadores de aceite de oliva y periodistas procedentes de India y Corea del Sur.

Consulta aquí más noticias de Jaén.