El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha exigido al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que reclame a la Generalitat de Cataluña la "inmediata" devolución de los bienes aragoneses depositados en el Museo Diocesano de Lérida.

Además, esta petición se la ha trasladado también como dirigente socialista, por ser el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), al solicitarle, en declaraciones a Europa Press, que "haga valer ese peso político y exija la inmediata devolución de los bienes aragoneses".

Eloy Suárez ha abundado más al pedir a Iglesias que "no ponga un pie en Cataluña hasta que la devolución no sea efectiva" en referencia a los 112 bienes religiosos aragoneses depositados en el Museo de Lérida de las 111 parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca).

Suárez ha incidido en que "el problema sigue donde estaba", al apreciar que la vía eclesiástica "estaba resuelta desde hace tiempo" y subrayar que "el problema es la Generalitat, que ha sido el obstáculo para que los bienes volvieran a Aragón".

El portavoz 'popular' ha realizado estas declaraciones después de la reunión este miércoles de los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y de Lérida, Joan Piris, en Madrid con el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini.

Tras el encuentro, el Obispado de Lérida ha emitido un comunicado en el que informa de que se ha apartado del proceso civil por estos bienes argumentando que acata las decisiones eclesiásticas que siempre han dado la razón a Aragón y señala que monseñor Piris ha pedido a la Generalitat de Cataluña "devolver (el arte) a sus legítimos propietarios, si lo reclaman; es decir, a la Diócesis de Barbastro".

Eloy Suárez ha recordado que los obispos de Lérida "han denunciado sistemáticamente que el problema estaba en las autoridades catalanas" y, a su parecer, "sólo se puede resolver entre Gobiernos" (el de Aragón y el de Cataluña) para criticar la actitud de Iglesias durante estos quince años "que no ha querido enfrentarse".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.