Quiroga afirma que el problema de ETA "no termina con treguas o pactos" porque ha habido "un exterminio"

Asegura que hay que "penalizar a sus responsables y a sus patrocinadores"
Arantza Quiroga.
Arantza Quiroga.
P.V.
Arantza Quiroga.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que el problema del terrorismo en Euskadi "no termina simplemente con treguas o pactos, porque aquí ha habido un exterminio sistemático de seres humanos, y no una guerra entre vascos". Por ese motivo, ha destacado la necesidad de hacer "justicia" y "acabar con la lacra de una conducta criminal, penalizar a sus responsables y a sus patrocinadores".

Quiroga (PP) ha realizado estas manifestaciones durante la entrega en Madrid del premio 'Coraje Cívico' al Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), según ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado.

La presidenta de la Cámara vasca ha destacado el ejercicio de "valentía y clarividencia" por parte de COVITE desde sus inicios. Además, se felicitado por el hecho de que, en la actualidad, en la Cámara autonómica "no haya ningún grupo que apoye la violencia terrorista".

Para la presidenta del Parlamento vasco también tiene "plena vigencia" un fragmento de un manifiesto de Covite datado en 1998, en el que se indica que "sin el abandono definitivo de la violencia y el terrorismo, sin reconocimiento del daño causado y sin atención a las víctimas, es imposible la reconciliación".

En el texto, se subraya también que "a partir de estos tres supuestos, será cada víctima la que decidirá si quiere llevar a efecto esta reconciliación". El documento, según ha recordado Quiroga, continuaba señalando que "no queremos ser también víctimas de la paz".

"fanatismo asesino"

La presidenta de la Cámara ha afirmado que ésta es "una verdad absoluta, rotunda, que debemos recordarla, todos, hoy más que nunca". A su juicio, el problema del terrorismo en Euskadi "no termina simplemente con treguas o pactos, porque aquí lo que ha habido es exterminio sistemático de seres humanos y no una guerra entre vascos; aquí lo que ha habido es fanatismo asesino, no una reivindicación política susceptible de valoraciones".

Según ha afirmado, existe "el firme propósito de acabar con los terroristas, y de que respondan ante la sociedad". "Lo que queremos, ha dicho, es justicia, acabar con la lacra de una conducta criminal, penalizar a sus responsables, y a sus patrocinadores, de la misma forma que se hace con cualquier banda mafiosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento