El secretario de Acción Sindical, Ocupación y Comunicación de UGT, Manuel Pelarda, ha asegurado que "le es igual" si se prorrogan o no los Presupuestos Autonómicos, ya que ha considerado que "no ayudarán a salir de la crisis" de ninguno de los dos modos.

Así lo ha manifestado tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía de Baleares en la que el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y el conseller de Economía, Carles Manera, han presentado la prórroga de los presupuestos para 2011.

Del mismo modo, Pelarda ha considerado que tanto las cuentas del Estado como las de la Comunidad "harán posible mantener las políticas de cohesión social" y, con ello, "se pondrá en peligro, a medio y largo plazo, el Estado de Bienestar".

Además, el secretario de Acción Sindical ha defendido que ambos presupuestos, estatales y autonómicos, "serán dos obstáculos para la recuperación económica, la ocupación y la cohesión social", al centrarse en la reducción del déficit público como único objetivo.

Por tanto, "la única solución sería la mejora de los ingresos, cosa que será difícil con el actual sistema fiscal", ha aseverado el sindicalista.

Asimismo, UGT ya intuyó tras la aprobación del Plan de Austeridad, por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 22 de marzo, para la reducción del gasto público hasta llegar al 3 por ciento en 2013, que éste se reduciría de forma "drástica" de no mejorar la recaudación de ingresos, "cosa bastante difícil", a través de un reforma fiscal.

Por último, Pelarda ha criticado que "una vez más, se castiga a aquellos que no tienen nada que ver con la crisis, mientras que los que han sido los provocadores directos están saliendo con toda impunidad cobrando fuertes incentivos" debido a las políticas neoliberales que los mercados y la Unión Europea obligan a aplicar a los gobiernos.