El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), representado por su director general, Víctor Izquierdo, ha recibido de manos de S.A.R. la Infanta Cristina el premio Imserso 'Infanta Cristina' 2010 en la modalidad de Desarrollo e Innovación por la creación del descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesible para personas con dependencia.

El Premio al Desarrollo e Innovación está ligado a proyectos de I+D+i que tengan la investigación como base de su metodología y que aporten avances en el campo de las tecnologías o productos de apoyo para la autonomía personal.

El jurado valoró especialmente el rigor científico y la calidad del proyecto, su impacto en la sociedad y el beneficio que supone para un gran número de personas poder acceder a los programas y servicios que la televisión ofrece, según informó el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

El acto, celebrado en la sede del Imserso en Madrid, contó también con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y la directora general del Imserso, Purificación Causapié, entre otras autoridades.

La Infanta Cristina destacó que estos galardones son un homenaje a las "encomiables tareas" de los profesionales, además de representar una llamada a la sociedad para seguir su ejemplo, mientras que Leire Pajín tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los premiados porque, según explicó, mejoran cada día la calidad de vida de numerosas personas con sus acciones solidarias.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Inteco recibe uno de estos premios que se conceden a nivel nacional e iberoamericano en el área de los servicios sociales y la atención a las personas mayores y dependientes.

En 2007 el Instituto recibió el galardón en la categoría I+D+i en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas por las actuaciones del en materia de accesibilidad.

Los Premios Imserso 'Infanta Cristina' se convocan anualmente con el propósito de impulsar los servicios sociales y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad respecto a las necesidades y demandas de las personas mayores y de las personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras.

El proyecto

El proyecto premiado del Inteco es un sistema operativo para receptores de TDT denominado IDTVOS (Inteco Digital TV Operating System), compatible con varios receptores TDT del mercado, de manera que mediante una carga del software el receptor adquiere un nuevo interfaz accesible y le dota de funcionalidades que aportan un valor diferencial para su uso por personas con discapacidad.

Los receptores compatibles en la actualidad deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a su arquitectura de procesador, por lo que es posible su adaptación a otras arquitecturas o productos de forma relativamente sencilla.

Actualmente el sistema es compatible con dos tipos de procesadores ampliamente difundidos en el mercado, lo que permite mantener el coste del producto dentro de límites razonables, gracias a las economías de escala que ofrecen dichos procesadores.

Se trata de una alternativa que ofrece a las personas mayores y personas con discapacidad la posibilidad de hacer uso de la TDT sin barreras. Así, incorpora una amplia variedad de funcionalidades de accesibilidad, entre las que se encuentra la posibilidad de elegir los tamaños de fuente, colores de alto contraste, ayuda a la navegación por voz mediante sintetizador de texto a voz, grabación del subtitulado, audio-descripción de escenas o lengua de signos. SERVICIOS

Además, el sistema está preparado para la alta definición, la grabación con disco duro y sistemas de pago por visión, de tal forma que los usuarios avanzados puedan además aprovechar las características y nuevos servicios avanzados de la TDT.

En el proyecto también estuvieron implicados el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), así como asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación CNSE o la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Con este sistema, España se sitúa entre los primeros países del mundo en tecnología para descodificadores TDT accesibles que incluyen funcionalidades avanzadas, tales como la audio-descripción de escenas o la lengua de signos.

Consulta aquí más noticias de León.