La Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional de Murcia, ha apoyado la campaña 'De mayor quiero ser', promovida por la Fundación Secretariado Gitano para sensibilizar a las familias y los jóvenes gitanos sobre la importancia de finalizar la Secundaria y permanecer en el sistema educativo.

La directora general de Centros, María José Jiménez, participó en el acto de presentación y aseguró que los objetivos de la campaña son "erradicar el absentismo escolar y el abandono educativo temprano, mejorar el rendimiento escolar y promover la cultura del esfuerzo en un contexto educativo abierto a la diversidad, a la tolerancia y al respeto".

Este impulso se ha traducido, en el último año, en más de 31 millones de euros y en la puesta en marcha de programas que persiguen sacar el máximo potencial de los alumnos como los de refuerzo curricular, recuperación escolar, refuerzo instrumental básico, programas de cualificación Profesional Inicial, agrupamientos flexibles, o las aulas ocupacionales, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Además, la puesta en marcha del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar "ha supuesto un impulso decisivo y un punto de partida para abordar este fenómeno desde un enfoque integral y con la coordinación y la participación de todas las instituciones implicadas", añadió la directora.

Los últimos datos sobre el abandono educativo temprano muestran una evolución positiva, ya que en el último año la tasa de abandono educativo temprano en la Región se ha reducido en casi cuatro puntos, cuatro veces más que en el conjunto del país.

Programas de inserción laboral

Educación viene colaborando con la Fundación Secretariado Gitano desde hace años "en la prevención del absentismo escolar y en la mejora de la inserción laboral de este colectivo", recordó Jiménez.

La directora general explicó que en los dos últimos años la colaboración se ha traducido en el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial y programas de inserción laboral, a los que la Consejería ha destinado más de 100.000 euros, "y que han permitido a muchos jóvenes de etnia gitana obtener el título de Secundaria e incorporarse al mercado de trabajo", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Murcia.