Las cooperativas destacan su impulso a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de Extremadura, durante la celebración del II Congreso de Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que se desarrolla hasta este jueves en el Convento San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz).

En su discurso de inauguración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Matías Sánchez Gómez, ha destacado el papel de las cooperativas como empresas sostenibles del medio rural, ya que según ha dicho son las "únicas" que reinvierten en el territorio, donde generan riqueza y empleo, ha añadido.

Y esto gracias al "potente" sector agroalimentario con el que cuenta Extremadura, y en el que las cooperativas tienen "mucho que ver".

En su opinión, las cooperativas son la "mejor" herramienta con la que cuentan los agricultores y ganaderos para conseguir un mayor valor añadido a sus producciones, lo que se convierte en "suficientes retos para que todos caminemos juntos en este sentido".

"Y con un claro objetivo: devolver a Extremadura lo que ella nos ha dado durante estos años: confianza en nuestro buen hacer para seguir creando ese empleo y generando riqueza", ha apuntado, según informa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura aglutina a casi 230 cooperativas de la región, que dan trabajo fijo a 800 personas. Un número que se multiplica exponencialmente si hablamos de empleo por campañas. Estas casi 230 cooperativas facturaron el año pasado 862 millones y medio de euros. Además, representan a 38.500 agricultores y ganaderos extremeños.

Matías Sánchez ha hecho igualmente un repaso al programa de conferencias y mesas redondas que configuran este congreso, entre ellas la conferencia inaugural sobre el valor de la diferenciación y el poder de las marcas. Una ponencia magistral sobre estrategias de marca, diferenciación y posicionamiento de productos, en la que además se habló de liderazgo y de márketing.

"Y es que las cooperativas elaboramos de principio a fin un producto, que es de gran calidad, e incidiendo en la economía local y regional por estar asentadas en el territorio y por ser la empresa de los propios agricultores. Ahora hace falta venderlo y vendernos", ha agregado.

Tras ello se han entregado los premios del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura. Un certamen que, por sus características, es único en el país, y que ha dejado patente, a través de la alta cocina, la "calidad excepcional" de los productos de la comunidad. Alrededor de 50 se han usado en este concurso.

La pac

La jornada de esta mañana ha concluido con una mesa redonda sobre la Política Agraria Común y su horizonte a partir del año 2013, contando con la visión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y con la de las cooperativas.

"Una PAC que debe ser competitiva y sostenible para dar respuesta a la viabilidad del negocio agroalimentario y al reto de abastecer suficientemente al mercado, que además debe mantener unos sistemas de regulación para evitar saturación o desabastecimiento que provoque las actuales oscilaciones de precios, dándonos así más seguridad", ha manifestado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Este congreso servirá para proyectar acciones de futuro, en las que el incremento del tamaño medio de las cooperativas es fundamental para adquirir una mayor competitividad. Así, Matías Sánchez ha asegurado que "necesitamos que el sistema cooperativo sea defendido por todos, porque la supervivencia del sector agrario pasa por potenciar las cooperativas que ya tenemos".

Sector estratégico

Para finalizar, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha insistido en el carácter "estratégico" del sector agroalimentario cooperativo, "un hecho que se aprecia con mayor claridad en situaciones económicas como la actual, en la que queda claro nuestro potencial como motor de desarrollo económico y social".

"Las cooperativas hemos mantenido una senda estable y constante de crecimiento. Quizás seamos por ello, además de por estar apegados al territorio y contribuir al desarrollo, uno de los pilares más sólidos para fortalecer la economía", ha concluido.

El Congreso de Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura es la segunda edición de este encuentro cooperativo, que se celebra de una forma más especial si cabe al coincidir con una efeméride muy importante y señalada para la federación, que cumple 20 años desde que se constituyó Unexca, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias, hoy Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura; y tras recibir recientemente la Medalla de Extremadura por la labor que esta unión ha venido realizando por la región, acompañando el trabajo "incansable" de las cooperativas extremeñas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.