El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha exigido a la Junta de Andalucía que no aplace la creación del único juzgado previsto en la provincia gaditana para el presente 2010.

En un comunicado, Loaiza ha mostrado su sorpresa ante la información aparecida donde se apunta la intención de la Consejería de Justicia de reducir a la mitad el número de juzgados de nueva creación para este ejercicio, entre los que se encuentra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de El Puerto de Santa María.

El dirigente del PP ha señalado que, según dicha información, la Junta de Andalucía ha presentado una petición para reducir el número de nuevos juzgados, que será debatida en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial que se celebra este jueves. Pendientes de la decisión de los vocales del CGPJ, parece ser que el Gobierno andaluz quiere reducir a la mitad el número de nuevos órganos judiciales previstos para 2010, pasando de los 15 aprobados a sólo seis, descartándose entre ellos el único juzgado que estaba previsto para la provincia de Cádiz, cuya apertura se retrasaría hasta junio de 2011.

Por ello, Loaiza ha criticado la "nefasta gestión socialista y la falta de apuesta por la mejora de las instalaciones judiciales gaditanas". Además, también ha criticado que la Junta de Andalucía justifique esta petición argumentando falta de presupuesto, ya que "ésa fue la excusa que ya plantearon el pasado año para aceptar sólo 15 de los 25 juzgados que ofreció el Ministerio de Justicia para Andalucía en 2010".

Igualmente, ha señalado que el Gobierno andaluz no puede prescindir del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de El Puerto, ya que su creación es de urgente necesidad ante la gran carga de trabajo que soporta el actual juzgado ante el aumento de la población reclusa, y teniendo en cuenta que era el único que estaba contemplado para la provincia en 2010, reitera.

A su juicio, la provincia de Cádiz "no se puede permitir perder este juzgado, ya que su retraso hasta junio de 2011 aplazaría la puesta en marcha de otros órganos judiciales de vital importancia para reducir la carga de trabajo de los juzgados gaditanos".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.